Cuba

Concurso en La Habana reúne a bailarines de Latinoamérica

En el evento, que tiene lugar desde el pasado miércoles y se extenderá hasta el 17 de septiembre, los bailarines podrán concursar en danza clásica o contemporánea, en presentaciones individuales o a dúo.
En el evento, que tiene lugar desde el pasado miércoles y se extenderá hasta el 17 de septiembre, los bailarines podrán concursar en danza clásica o contemporánea, en presentaciones individuales o a dúo. Sarasota Herald-Tribune, Herald-

El ucraniano Vladimir Malakhov, considerado una celebridad mundial del ballet, está en Cuba para presidir el primer concurso internacional de danza Atlántico Norte que otorgará un premio que lleva su nombre al mejor bailarín del certamen.

En el evento, que tiene lugar desde el pasado miércoles y se extenderá hasta el 17 de septiembre, los bailarines podrán concursar en danza clásica o contemporánea, en presentaciones individuales o a dúo, para hacerse con este galardón dotado con 1,000 euros (unos $1,300) y que se entregará el próximo 18 de septiembre en la ciudad oriental cubana de Holguín, informaron el domingo medios locales.

También se otorgará un premio único a la mejor coreografía, que será seleccionado por la compañía Codanza, cuyos participantes podrán presentar sólo una obra coreográfica de temática libre, con un máximo de seis bailarines y no más de ocho minutos de duración.

Para los concursantes, Malakhov ofreció este fin de semana una clase magistral sobre coreografía y técnica de la danza, a la que asistieron bailarines de varias agrupaciones de Cuba.

El concurso está dirigido a bailarines y coreógrafos de la comunidad latinoamericana y caribeña y reunirá en esta edición inicial a participantes de entre 18 y 35 años de edad procedentes de México, Colombia, Venezuela y Cuba.

Vladimir Malakhov figura entre los artistas de la danza más relevantes del siglo XX por los aportes de su técnica e interpretación al arte contemporáneo, además de su trabajo como director artístico y coreógrafo del Ballet de la Opera de Berlín.

Este es el tercer viaje de Malakhov a la isla caribeña, donde se presentó por primera vez en el 2010 en el Gran Teatro de La Habana y, según manifestó, le “quedaron muchos deseos de regresar a los escenarios cubanos”.

En su trayectoria artística, Malakhov ha sido primera figura de reconocidas compañías como el American Ballet Theatre, de Nueva York, el Tokio Ballet, el Ballet Clásico de Moscú, la Opera de Viena, el Stuttgart Ballet, de Alemania, y el Ballet Nacional, de Canadá.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios