Cuba

Cuba reclama a Ghana pago de deuda por médicos

Estudiantes de medicina de Ghana en Cuba.
Estudiantes de medicina de Ghana en Cuba. 14ymedio

De visita en Ghana, la viceministra de salud cubana, Marcia Cobas, encargada de la cooperación médica en terceros países, lamentó que el gobierno de ese país no pague al centenar de médicos cubanos destinado en esa nación africana desde septiembre.

“No es justo”, indicó Cobas, quien, según medios locales, deploró la actitud del gobierno de Ghana y dijo que incluso países más pobres, como Chad, pagan a los médicos cubanos con regularidad.

La prensa oficial de la isla no se ha hecho eco de las declaraciones de la funcionaria.

La deuda de Ghana con la brigada médica cubana asciende a $4.7 millones, según el portal Ghanaweb. El monto se acumuló en ocho años de presencia del personal de la salud de la isla en el país africano.

Hasta el momento, solo los médicos que se encuentran en Accra, la capital, se mantienen recibiendo un salario del gobierno.

Los especialistas cubanos están presentes allí desde 1983.

En 2016, Cuba firmó un nuevo convenio de salud con ese país para enviar más médicos, a la vez que más de un millar de ghaneses se han graduado en las universidades cubanas, la mayor parte en facultades médicas.

Cuba mantiene a su personal médico desplegado en 62 países y no ofrece datos sobre el número de profesionales de la salud fuera de sus fronteras, aunque en 2015 llegaron a ser más de 50,000 según la prensa oficial.

Las estadísticas más recientes, publicadas en el sitio Cubadebate, daban cuenta que la exportación de servicios es el principal rubro de la economía nacional y aportó un estimado de $11.543 millones como promedio anual entre el 2011 y el 2015, según el ex ministro de Economía cubano José Luis Rodríguez, aunque esa cifra ha descendido alrededor de un 20 por ciento tras la crisis venezolana en los últimos dos años.

  Comentarios