Cuba

Familiares en EEUU viajan a Cuba para identificar a víctimas de accidente de avión

Policías y militares custodian los restos del avión Boeing-737 que se estrelló el viernes 18 de mayo de 2018, poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). Tres personas sobrevivieron al accidente aéreo ocurrido hoy al estrellarse un Boeing 737 de Cubana de Aviación que acababa de despegar del aeropuerto internacional de La Habana con destino a la provincia de Holguín (este de la isla), informaron hoy medios oficiales.
Policías y militares custodian los restos del avión Boeing-737 que se estrelló el viernes 18 de mayo de 2018, poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). Tres personas sobrevivieron al accidente aéreo ocurrido hoy al estrellarse un Boeing 737 de Cubana de Aviación que acababa de despegar del aeropuerto internacional de La Habana con destino a la provincia de Holguín (este de la isla), informaron hoy medios oficiales. EFE

Mayle Velázquez, una abogada de origen cubano residente en Tampa, había realizado una solicitud de reunificación para traer a su mamá a los Estados Unidos. Eso no va a ser posible porque su madre, Maida Francisca Abdala Almoza, de 60 años, se encuentra entre las 110 personas fallecidas cuando un avión arrendado por Cubana de Aviación se estrelló poco después de despegar el viernes del aeropuerto de La Habana.

Más de una docena de cubanos residentes en el sur de la Florida viajaron a la isla el fin de semana para facilitar la identificación de sus familiares fallecidos en el accidente del Boeing 737-201 operado por Cubana de Aviación y arrendado a una compañía mexicana.

Velázquez fue la primera en abordar un avión con destino a La Habana, con un pasaje facilitado por la compañía de vuelos charter Gulfstream, con sede en Miami.

"Les ofrecimos pasajes de manera gratuita a todas las personas que tenían familiares inmediatos en ese vuelo", dijo a el Nuevo Herald Carlos Armando Cabrera, vocero de Gulfstream.

"También les facilitamos, junto al consulado [cubano en Washington] un permiso especial a las personas que tenían desactualizada su información del pasaporte", explicó el vocero.

Cuba requiere que todos los nacidos en Cuba, salvo algunas excepciones, viajen a la isla con un pasaporte cubano y un permiso de entrada conocido como "habilitación".

Cabrera dijo que este lunes se embarcaron más personas hacia la isla y que aquellos interesados en ese servicio podía contactar a Gulfstream a través del teléfono 305-428-2828.

El pelotero cubano Yulieski Gurriel también escribió en Twitter que había pagado el pasaje a familiares en Houston para viajar a Cuba.

"Esta tragedia en Cuba me dió cerca al corazón. Supe de una familia cubana de Houston que fueron víctimas, en su visita a nuestra patria. Es mi intención pagar el viaje a Cuba de sus familiares. Mi corazón y alma están con las familias de todas las víctimas en este mal momento", escribió el pelotero de los Astros de Houston.

Cuba_Victim_Family.jpg
Mayle Velázquez, una abogada de origen cubano residente en Tampa, viajó a la isla para identificar los restos de su madre, fallecida el viernes en el accidente de avión en Cuba que dejó 110 muertos. Cortesía, Gulfstream

El lunes por la noche, los medios estatales cubanos informaron que, Grettel Landrove, una sobreviviente de 23 años del accidente aéreo del viernes en La Habana murió, lo que elevó la cifra de muertos a 111. Otras dos sobrevivientes se mantienen en estado crítico.

Mientras tanto, agencias de Estados Unidos ofrecieron ayuda en la investigación del incidente.

"La FAA [La Administración Federal de Aviación] y la NTSB [Junta Nacional de Seguridad del Transporte] están enviando investigadores, pendiente de la emisión de visas de la Embajada de Cuba" en Washington, dijo una vocera de la Casa Blanca.

Un vocero de la NTSB confirmó que esa agencia federal independiente va a proveer "asistencia técnica" a las autoridades cubanas en la investigación. La prensa cubana ya había anunciado que expertos del fabricante Boeing y dos especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México se sumarían a la investigación.

El domingo también llegaron a la Habana "ocho colaboradores y personal cubano en Venezuela" que perdieron familiares en en siniestro, en un vuelo de Conviasa facilitado por el gobierno de ese país. Hasta este lunes, se habían logrado identificar a 36 fallecidos, según reportó la prensa oficial. Las tres mujeres sobrevivientes continúan "en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones", según reportó la prensa estatal.

Un nuevo video publicado en las redes sociales el momento de la explosión del avión accidentado en Cuba, el viernes 18 de mayo del 2018. Foto crédito AP; video crédito cubadebate.



El domingo, el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, dijo que pese al daño sufrido por el avión de la compañía mexicana Damojh, y arrendado por Cubana de Aviación, las autoridades cubanas han recuperado partes que serán analizadas en el laboratorio. Una de las cajas negras con grabaciones de las conversaciones de la tripulación ya fue recuperada el fin de semana.

Detalles del récord de la compañía dueña del avión accidentado, un viejo Boeing 737-201 ADV, ha generado dudas sobre los controles de calidad y el mantenimiento de la nave. La compañía Aerolíneas Damojh, también conocida como Global Air, había sido suspendida en Guyana porque la tripulación permitía más equipaje que el establecido. Marco Aurelio Hernández, un expiloto de la aerolínea también denunció a Global Air ante las autoridades de México en el 2013 "por falta de mantenimiento de los aviones".

Pese a las denuncias, la pequeña compañía de vuelos charter, con solo cuatro aeronaves y propiedad del español Manuel Rodríguez Campos, había pasado una evaluación técnica de las autoridades mexicanas y había trasladado a 15 mil pasajeros en 2017 y a 4 mil en el primer trimestre del año, según reportó el diario mexicano Reforma.

El lunes, las autoridades mexicanas decidieron suspender todas las operaciones de Global Air, hasta que se aclaren los hechos.

Un piloto retirado de Cubana de Aviación, Ovidio Martínez López, escribió en Facebook que la aerolínea cubana habría ignorado a sus propios expertos, quienes recomendaron no contratar aviones de la compañía mexicana, tras un incidente en el que un avión de Global Air se perdió sobre Santa Clara, una provincia en el centro de la isla.

"Hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda a Cubana que no se arriende más aviones a esa empresa. En esta ocasión se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla", escribió el piloto, quien luego escribió en otro publicación en Facebook que no debería especularse sobre los motivos del accidente.

López dijo a AP que que las autoridades cubanas no habían recibido quejas sobre el avión.

El avión, fabricado en 1979, tenía casi cuarenta años de explotación y no tenía un control de mando digital.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres
Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios