Cuba

Más de 100 detenciones arbitrarias en primer mes de gobierno de Díaz-Canel

La embajada de EEUU en La Habana, Cuba. Foto de archivo.
La embajada de EEUU en La Habana, Cuba. Foto de archivo. TNS

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) verificó al menos 128 detenciones arbitrarias temporales a opositores durante el pasado mayo.

La cifra es la más baja registrada en Cuba por ese grupo disidente en los últimos tres años.

El último informe mensual de la Comisión, único grupo que registra este tipo de incidentes dentro del país caribeño, precisa que las detenciones fueron por motivos “netamente políticos” y de corta duración.

Asimismo atribuye la baja en el número de detenciones a las malas condiciones del tiempo a lo largo del mes, que obligan a las personas a evitar salir de sus casas, a la notable afectación del transporte y al desastre aéreo ocurrido en La Habana el día 18 de mayo, en el que perdieron la vida 112 personas.

No obstante, la CCDHRN denuncia que el número de opositores internados en prisiones de alta seguridad aumentó relativamente, tanto en abril como en mayo.

En ese sentido observa que los internamientos son “notoriamente selectivos” y se aplican a activistas conocidos por estar más dispuestos para emprender acciones pacíficas antigubernamentales en las calles y otros lugares públicos.

Señala, además, que la policía política y otros cuerpos represivos ejecutaron 82 acciones de hostigamiento y seis agresiones físicas contra opositores a lo largo del último mes.

El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos “contrarrevolucionarios” o “mercenarios” al servicio de intereses extranjeros, niega que en las cárceles de la isla existan presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

  Comentarios