Cuba

Google y Cuba están cerca de finalizar acuerdo sobre acceso a internet

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel (a la derecha) en una reunión en La Habana con el senador de EE.UU. Jeff Flake (al centro) y el ex presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel (a la derecha) en una reunión en La Habana con el senador de EE.UU. Jeff Flake (al centro) y el ex presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. Twitter

Google está más cerca de concretar un acuerdo con el gobierno cubano para proveer más acceso a internet en la isla, aseguró el senador republicano Jeff Flake a el Nuevo Herald.

“Sí creo que están más cerca”, dijo Flake de regreso en Washington.

Flake viajó con el ex presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, a La Habana y fue recibido el lunes por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel. Brett Perlmutter y Susanna Kohly, asesores de Schmidt y encargados de las negociaciones con Cuba, también participaron en la reunión.

Díaz-Canel se mostró favorable a trabajar con Google para aumentar el acceso a internet en la isla y expresó interés en la posibilidad de conectar a la isla a través de un nuevo cable submarino, comentó a el Nuevo Herald una fuente con conocimiento de las conversaciones. La compañía ha invertido en varios cables submarinos para aumentar la conectividad y la capacidad de sus servicios en todo el mundo.

Flake dijo que el aumento del acceso es algo que está “planificado” por el gobierno cubano. El recién nombrado Díaz-Canel ha hablado públicamente sobre la necesidad de expandir internet en la isla, una opinión que trasladó a la reunión con la delegación estadounidense.

El gobernante cubano “habló sobre la educación en la isla, internet y lo que están haciendo dentro, pero también reconoce la necesidad de una mayor conectividad, eso quedó claro”, dijo el senador de Arizona.

“Una cosa que fue significativa fue que [Díaz-Canel y Schmidt] hablan diferentes idiomas pero hablan el mismo idioma, ambos hablan ingeniería. El presidente se defiende en estos temas”, señaló Flake.

En las fotos, Díaz-Canel se ve distendido y sonriente en la que fue su primera reunión con políticos y empresarios estadounidenses desde que sustituyó a Raúl Castro en abril como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Perlmutter, Kohly y Díaz-Canel.jpg
Los asesores de Google Brett Perlmutter (a la izquierda) y Susana Kohly (al centro), participaron en una reunión con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel el lunes en La Habana. Brett Perlmutter Twitter

La delegación también sostuvo reuniones con funcionarios del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el 2015, Google ofreció al gobierno cubano aumentar la conectividad a través de la tecnología inalámbrica pero el plan fue rechazado por el gobierno de Raúl Castro, preocupado por conectar al país con tecnología estadounidense. En su lugar, Cuba está conectada al internet a través de un cable proveniente de Venezuela pero la velocidad y la calidad del servicio es pobre, al tiempo que el monopolio estatal ETECSA cobra altos precios por navegar en la red.

Google continuó insistiendo, aunque redujo la escala de sus proyectos en la isla. Primero estableció un cibercafé y en 2017, Perlmutter negoció un acuerdo para almacenar contenido en servidores de la compañía localizados en la isla, lo que permitió acelerar la velocidad de sitios populares como YouTube y Gmail.

El aumento del acceso a Internet es una de las principales demandas de los jóvenes dentro de la isla. Un acuerdo con una compañía estadounidense para mejorar la conectividad sería un test para el gobierno de Díaz-Canel y su potestad para tomar decisiones que hasta ahora no han sido del agrado de líderes históricos como Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura, quienes aún mantienen puestos importantes en el gobierno y el partido pese a estar ambos cerca de los 90 años.

Del lado estadounidense, las principales interrogantes girarían alrededor de la censura que podría establecer el gobierno cubano, que controla lo que los cubanos pueden ver en internet. Como precedente, el acuerdo para establecer servidores de Google Global Caché en la isla, incluye una cláusula de “libertad de expresión” por la que ETECSA se compromete a no censurar el contenido de los servidores —adicionalmente, el contenido está encriptado.

Algunos servicios de la compañía, como Project Shield, no están disponibles en la isla debido al embargo, aunque este incluye amplias excepciones en el área de las telecomunicaciones. Schmidt dijo en una conferencia de prensa en La Habana que compartía los criterios de Flake en relación al embargo. El senador Flake ha presentado varios proyectos de ley para eliminar el embargo y las restricciones de viajes a Cuba.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres.

Estas son las noticias sobre Cuba que destacaron esta semana: un ejecutivo de Google le recomienda al gobierno enfocarse en la telefonía celular; Cuba dice que ampliará el servicio de Wi-Fi; Cargill, Procter & Gamble, Caterpillar apoyan el levanta

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios