Cuba

Aduana de Cuba amenaza con decomisar los productos enviados con 'mulas' desde Estados Unidos

La Aduana General de la República de Cuba amenazó este miércoles con decomisar los paquetes enviados desde Estados Unidos a través de personas que viajan expresamente a la isla como "mulas".
La Aduana General de la República de Cuba amenazó este miércoles con decomisar los paquetes enviados desde Estados Unidos a través de personas que viajan expresamente a la isla como "mulas".

La Aduana General de la República de Cuba amenazó este miércoles con decomisar los paquetes enviados desde Estados Unidos a través de personas que viajan expresamente a la isla para llevar mercancías como mensajeros de agencias de envíos, conocidas como "mulas".

La modalidad de envíos a través de agencias, que La Habana considera “ilegales” ha alcanzado un rápido crecimiento en el sur de la Florida a partir de la flexibilización en las relaciones con Cuba iniciada por el ex presidente Barack Obama.

José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, dijo en rueda de prensa que fueron decomisadas más de tres toneladas de productos varios que se trataron de introducir al país a través de las redes de envíos establecidas por agencias extranjeras. Hasta el momento hay cuatro denuncias por contrabando asociadas a ese fenómeno, dijo Muñoz, aunque no se refirió a la nacionalidad de los implicados.

Muñoz Toca afirmó que se han identificado 29 agencias radicadas en Estados Unidos que operan “de manera no autorizada” para enviar artículos a Cuba “mediante viajeros que aceptan traerlos a cambio de pago o compensación”.

Por su parte el vicejefe de la Aduana, Wiliam Pérez González, justificó la persecución contra los envíos porque tales agencias “no tienen contratación oficial con empresas cubanas autorizadas para realizar estas operaciones”.

Pérez González reconoció la existencia en la isla de hechos de corrupción relacionados con la paquetería enviada a través de viajeros. También recalcó las advertencias hechas por ese organismo a los pasajeros que, aún desconociendo el contenido de los envíos, los llevan a la Isla. “Pueden incurrir en tráfico de drogas y otros materiales ilícitos”, apuntó.

Entre las agencias del sur de la Florida que mencionó la Aduana General como prioridad para sus acciones punitivas están XAEL Habana, Va Cuba, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Blue Cuba Travels y Central America Cargo.

Recientemente esta entidad estatal actualizó el listado de agencias con las que permite enviar paquetería a la isla.

Al tratarse de artículos enviados para terceros a través de agencias, “su importación adquiere un carácter comercial”, explicaron las autoridades cubanas, por lo cual el contenido de las maletas puede estar “sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave”.

La diáspora cubana utiliza el servicio de las agencias de envío de paquetería a la isla para aliviar las carencias a las que se ven sometidos sus familiares en Cuba.

Según Emilio Morales, director de la consultora The Havana Consulting Group, con sede en Miami, cerca del 90 por ciento de los envíos que llegan a la isla proceden de Estados Unidos. El valor de las mercancías enviadas a Cuba el pasado año estuvo en el orden de los $3,000 millones, dijo Morales a 14ymedio.

En Cuba, donde la mayor parte de los mercados pertenecen al Estado y la economía sigue siendo regulada desde el poder, el desabastecimiento es endémico.

La medida es vista como una vuelta de tuerca para regular el creciente mercado negro.

  Comentarios