Cuba

Miami-Dade no cancelará concierto del controversial grupo cubano Buena Fe

<cutline_leadin>El dúo</cutline_leadin> cubano Buena Fe, formado por Yoel Martínez (izq.) e Israel Rojas, durante su primera presentación en Miami en el Teatro Manuel Artime, en diciembre del 2009.<252><137>12/ 25 / 2009.
<cutline_leadin>El dúo</cutline_leadin> cubano Buena Fe, formado por Yoel Martínez (izq.) e Israel Rojas, durante su primera presentación en Miami en el Teatro Manuel Artime, en diciembre del 2009.<252><137>12/ 25 / 2009. el Nuevo Herald

El Condado Miami-Dade no cancelará el próximo concierto del controversial grupo cubano Buena Fe, pese a protestas de organizaciones del exilio, según informó este martes el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.

En el comunicado, el alcalde afirma que no apoya a este grupo ni condona sus “declaraciones provocadoras” pero siguiendo el criterio del abogado condal Robert Cuevas, Miami-Dade no puede cancelar el evento debido al contrato firmado con sus productores y a los principios expresados en la Primera Enmienda.

Giménez exhortó a quienes critican la presentación a no asistir pero también reconoció el derecho de los ciudadanos a protestar “pacíficamente”. “Aunque podemos estar en desacuerdo con el contenido de un discurso o expresión, permitirla demuestra nuestro verdadero carácter como estadounidenses, y ayuda a contrastar nuestras libertades con las de aquellos regímenes que niegan estas libertades básicas a su pueblo”, declaró.

Buena Fe, muy popular en la isla, generó críticas por su participación en un acto de celebración del cumpleaños de Fidel Castro este año así como por su actuación en los funerales de Hugo Chávez. También hizo polémicos comentarios sobre las Damas de Blanco y el uso del Internet en Cuba.

Varias organizaciones que conformaron el comité “Pro-Defensa Del Honor y la Dignidad del Exilio Cubano” para coordinar la protesta continúan convocando para la manifestación frente al Miami-Dade County Auditorium el jueves, día del concierto. Según un comunicado del Presidio Político Histórico Cubano (PPHC), el comité ya cuenta con los permisos correspondientes de la policía.

“El hecho de que se presenten en el Dade County Auditorium y el espectáculo sea promovido por empresas locales, es una fría y calculada maniobra de provocación y en alguna forma, debemos hacer sentir nuestra protesta”, reza el documento circulado por las redes sociales por esta organización.

El presidente del PPHC, Luis González Infante, dijo en conversación telefónica que representantes del comité habían solicitado reunirse con Giménez la semana pasada, pero este no los recibió. “Lo que molesta es la indiferencia y la poca cortesía”, dijo González, quien opinó que el alcalde “como cubanoamericano que es” podía hacer una declaración también en la que “apoyara a los protestantes”.

Por su parte, la compañía que produce el concierto, Blue Night Entertainment, envió una declaración a el Nuevo Herald que afirma lo siguiente: “Respetamos la opinión de todas aquellas personas que disientan del dúo Buena Fe y apoyamos cualquier acto de manifestación pacífica dentro de las normas cívicas correspondientes”.

Y agrega: “Lamentamos la existencia de actos hostiles aislados que perturban, indignan y agreden el desarrollo de este evento cultural destinado para todas aquellas personas que también son parte de la comunidad”.

González aseguró que la protesta será “civil, organizada y no será nada estridente” y que contará con amplia participación.

Puede seguir a Nora Gámez Torres en Twitter por @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios