Cuba

'Nos daban golpes en la cabeza': venezolanas agredidas en la Aduana en Cuba narran su martirio

Todo comenzó con una inspección regular de equipaje en la Aduana del Aeropuerto José Martí en La Habana.

Las hermanas venezolanas Yussely y Amanda López habían viajado a Cuba a visitar amistades que habían forjado en Venezuela. Y, como tantos otros visitantes que arriban a la depauperada isla, llevaban regalos para ayudarlos, de acuerdo con su propio testimonio.

Pero a los ojos de los oficiales de inmigración, los productos sin estrenar en su equipaje eran mercancía para la venta.

Esas dos perspectivas de un mismo hecho colisionaron en un violento altercado, captado en cámara por otros viajeros, en el que las hermanas fueron presuntamente encerradas, arañadas, mordidas y golpeadas, según denunciaron en las redes sociales.


"Fuimos bastante agredidas por los funcionarios de inmigración. Aún estamos consternadas", aseveran en una serie de videos publicados en Twitter por la periodista venezolana Elyanglica González.

Dejando ver hematomas y marcas de mordidas y arañazos, las hermanas, una graduada de abogada y otra de ingeniero, sostienen que funcionarios en el aeropuerto "atropellaron" y "vulneraron flagrantemente" sus derechos humanos.

"Esperemos que esta situación no quede impune. Violaron nuestros derechos como ciudadanas y como seres humanos", enfatizaron.


De acuerdo con su relato, al ser "inadmitidas" el pasado 6 de junio por las autoridades aeroportuarias, fueron trasladadas a una oficina "aislada", donde permanecieron 13 horas sin que les proporcionaran agua o alimentos. Fue durante su encierro que las golpearon, dijeron, para que los turistas no vieran la acometida.

Según afirmaron, una vez iniciada la gestión para deportarlas, les decomisaron parte del equipaje, específicamente las prendas de vestir y calzado nuevos.

Pero ellas se negaban rotundamente a regresar sin todas sus pertenencias. Nuevamente "fuimos golpeadas porque nos negábamos a abordar el avión sin nuestro equipaje completo", argumenta una de las hermanas. Las declaraciones las divulgaron el jueves, el mismo día de la expulsión.


El forcejeo entre las hermanas y los funcionarios cubanos en plena pista del aeropuerto quedó captado en el video, también divulgado días atrás por González, una reconocida periodista venezolana.


Esta semana la Aduana de Cuba amenazó con decomisar los paquetes enviados desde Estados Unidos a través de personas que viajan expresamente para entregar mercancías como mensajeros de agencias de envíos, conocidas como "mulas".

Sin embargo, las jóvenes venezolanas niegan los señalamientos de que llevaban mercancía para vender. "Desconocemos el término mula, no lo conocemos, no practicamos este tipo de ejercicio", declararon en el video, al aclarar que los cubanos a quienes pensaban ayudar con los obsequios, entre ellos un médico que operó a su padre, viven en "bastante decadencia".

Las hermanas López se proponen acudir "a todas las instancias para lograr que se haga justicia".

El Nuevo Herald no pudo comunicarse con la Aduana de Cuba después de múltiples intentos
  Comentarios