Cuba

Cuba reducirá exportación de azúcar para no afectar el consumo nacional

Cuba no ha logrado remontar el declive de su industria azucarera.
Cuba no ha logrado remontar el declive de su industria azucarera. AFP

El gobierno cubano ha decidido reducir las exportaciones de azúcar ante la mala cosecha de este año, confirmaron fuentes del conglomerado estatal Azcuba a la agencia Reuters.

“La próxima zafra se adelantará lo más que se pueda para satisfacer el consumo local”, explicó Lourdes María Castellanos, directora de Relaciones Internacionales de Azcuba, quien agregó que se recurrirá a las reservas del Estado y a un “pequeño recorte en las exportaciones” para no afectar el consumo nacional.

Cuba consume entre 600,000 y 700,000 toneladas de azúcar al año, buena parte de la cual se distribuye a través de la libreta de racionamiento a razón de 4 libras por persona al mes. Pero esa distribución está comprometida porque la industria no ha podido cumplir sus contratos de exportación.

Junto a la cuota que se entrega en el mercado racionado, durante años los cubanos han podido comprar azúcar con facilidad en los mercados liberados y el comercio informal.

Sin embargo, desde hace semanas se ha vuelto un dolor de cabeza encontrar el producto ante los temores de un inminente desabastecimiento a raíz de la pésima cosecha de este año. Los más afectados son los vendedores privados de dulces y golosinas, además de las cafeterías que ofrecen batidos y jugos azucarados.

Fuentes conocedoras del sector han evaluado en sólo 1.1 millones de toneladas la producción de azúcar de esta zafra, una cifra sólo comparable a la producción de hace un siglo.

El portavoz de Azcuba, Liobel Pérez, no desmintió ni confirmó la estimación. Cuba no da cifras sobre su producción industrial en tiempo real. Los investigadores deben remitirse a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, que generalmente publica los datos con un año de atraso.

La producción azucarera fue durante décadas el motor impulsor de la economía nacional, llegando a producir a finales de los años 80 más de 8 millones de toneladas de azúcar. El fin de los subsidios soviéticos, la falta de inversiones y una mala administración hundieron la industria.

El gobierno atribuye esta pésima zafra al huracán Irma, las intensas lluvias y el embargo norteamericano.

En el 2017 el país produjo 1.8 millones de toneladas de azúcar, de las cuales exportó 1.1 millones, según la Organización Internacional del Azúcar.

Este artículo forma parte de un convenio entre el Nuevo Herald y 14ymedio.

  Comentarios