Cuba

Disidentes cubanos se solidarizan con la oposición en Nicaragua e instan a seguir en las calles

Entierro el 17 de junio de 2018 de uno de los seis miembros de la familia Velázquez que murió después de que personas armadas prendieron fuego a su casa  en Nicaragua.
Entierro el 17 de junio de 2018 de uno de los seis miembros de la familia Velázquez que murió después de que personas armadas prendieron fuego a su casa en Nicaragua. AP

Varias organizaciones disidentes en Cuba expresaron este lunes su apoyo y solidaridad a la oposición en Nicaragua en su lucha contra la “dictadura” del gobernante Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, y la instaron a permanecer en las calles que, según los cubanos, se están convirtiendo en “verdaderos escenarios de resistencia”.

“Los miembros de la resistencia interna cubana le enviamos a nuestra homóloga resistencia nicaragüense, nuestra abierta, sincera e igual solidaridad y apoyo, en este crucial momento que están viviendo, que están convirtiendo las calles nicaragüenses en verdaderos escenarios de resistencia”, dijo Jorge Luis García Pérez “Antunez”, secretario del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

“Antunez” expresó desde Placetas, Villa Clara, que el mensaje es para la resistencia que está batallando, “no a ciertos sectores que al igual que el ‘Madurismo’ (en referencia al mandatario venezolano Nicolás Maduro) pretende acorralar y sacarla de las calles e ir a una mesa de negociaciones”.

La posición con respecto a Nicaragua de la Resistencia Cubana, un grupo de organizaciones anticastristas en la isla y el exilio, fue dada a conocer en un comunicado divulgado por el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

El mensaje de respaldo se emite el mismo día en que se cumplen dos meses desde que estallaron las protestas contra el régimen sandinista por una reforma a la seguridad social y que ahora tienen como fin la renuncia de Ortega.

Las manifestaciones, lideradas principalmente por jóvenes universitarios, han sido brutalmente reprimidas por los cuerpos de seguridad del país centroamericano, y la represión se ha cobrado hasta ahora 200 muertos.

Entre los disidentes que se pronunciaron está también Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien dijo a nombre de esa organización que “estamos en solidaridad con la resistencia nicaragüense, con lo que están haciendo, por lo que está pasando el pueblo con un gobierno que no merece tener ese pueblo”.

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, expresó también solidaridad con la “resistencia nicaragüense, con los jóvenes y estudiantes que están en la calle en estos momentos dando lo mejor de sí para lograr conducir al país, a Nicaragua, a un encause democrático”.

“Desde Cuba, desde el interior de la Patria esclavizada y la culpable de lo que está pasando en el mundo, especialmente en Latinoamérica, le enviamos a los hermanos nicaragüenses jóvenes, a esa resistencia nicaragüense, a la Iglesia Católica nicaragüense, le enviamos nuestro abrazo”, dijo Félix Navarro a nombre del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

Para Librado Linares García, secretario general del Movimiento Cubano Reflexión, la oposición en Nicaragua tiene que seguir avanzando hasta que se pueda implementar “un sistema democrático de libertades y de progreso”.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios