Cuba

Fallece en Miami Antonio Zamora, brigadista y ex abogado de la FNCA que apoyó el deshielo

Antonio Zamora.
Antonio Zamora. Cortesía de la familia.

Antonio Zamora, abogado y combatiente de la Brigada 2506 que apoyó el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, falleció en Miami el lunes a los 77 años.

Zamora, que desembarcó en Bahía de Cochinos en 1961 y fue miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) hasta principios de 1990, pasó las últimas décadas de su vida promoviendo la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Fue una de las primeras personas en darse cuenta que el embargo contra Cuba no estaba funcionando,” dijo su hijo, Antonio Zamora Jr. en entrevista telefónica con el Nuevo Herald.

“Yo creo que ese es su legado, es algo de lo que se sentía orgulloso de ser parte,” dijo refiriéndose a los esfuerzos de su padre por llevar las inversiones de los cubanoamericanos a la isla.

Después de la desintegración de la Unión Soviética y tras 11 años de ser consejero legal de la FNCA, Zamora decidió estudiar por qué el régimen cubano no había sucumbido como el resto de los regímenes socialistas. Sus estudios lo distanciaron de los sectores del exilio cubano más reacios al acercamiento con la isla.

En 1995, Zamora visitó Cuba por primera vez desde el exilio, y escribió el libro Lo que Aprendí de Cuba Yendo a Cuba.

Sus amigos y familiares describieron a Antonio Zamora como alguien optimista sobre el futuro, una persona tranquila a la que todo le iba bien y un padre que siempre estuvo ahí para sus dos hijos, Antonio Jr. y María Zamora.

Elena Freyre, presidente de la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos, de la cual Zamora fue fundador, dijo a el Nuevo Herald: “el mejor tributo que le podemos rendir a Tony, y no solamente a él, sino a muchos cubanos que han luchado por esto, es terminar con el embargo y proceder a tener relaciones completamente normales con el país más cercano, que es Estados Unidos”.

Los servicios fúnebres serán en privado para la familia y amigos.

  Comentarios