Cuba

Un fallo de Etecsa deja sin internet a 'Granma' y sin correo móvil a todos los cubanos de la isla

Las promociones de recargas a celulares de Etecsa, el monopolio de comunicaciones de Cuba, provocan que los cubanos de la isla pidan a familiares y amigos en el extranjero que les recargen el celular.
Las promociones de recargas a celulares de Etecsa, el monopolio de comunicaciones de Cuba, provocan que los cubanos de la isla pidan a familiares y amigos en el extranjero que les recargen el celular. AP

Un fallo en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ha dejado este martes al país sin el servicio de Nauta, el portal estatal que permite a los cubanos tener cuentas de correo electrónico desde su teléfono celular. El problema tecnológico también afecta a los diarios oficiales Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde.

Un escueto comunicado emitido por la empresa aludió a "fallas técnicas", pero no ofreció otros detalles de la afectación ni precisó la fecha en que será restablecido el servicio.

“Tenemos dificultades en la provisión de las cuentas Nauta y su recarga y en el acceso a Transfermovil”, explicó Etecsa en el texto, y aclaró que no existen problemas de conectividad por el momento en los sitios wifi del país ni en el servicio Nauta Hogar.

Los fallos tecnológicos en el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba son cada vez más comunes. Sin embargo, no suelen afectar a diarios como Granma, vocero oficial del gobernante Partido Comunista en la isla, que no ha tenido presencia en las redes sociales en las últimas 24 horas.

En cambio, otras webs del Gobierno, como Cubadebate, se mantienen en funcionamiento. Una funcionaria del periódico Granma explicó por teléfono a este periódico que “el servidor que usa el diario está caído”.

“No es culpa de nosotros, sino de Etecsa. En cuanto restablezcan el servicio volveremos a estar online”, aclaró.

El aviso de Etecsa indicó que la empresa trabaja en la solución de la afectación "en el más breve plazo".


Un incendio el pasado lunes en un edificio de Etecsa en Santa Clara provocó un apagón del servicio de telefonía móvil en las provincias del centro del país y Pinar del Río. La empresa aún no ha podido restablecer plenamente el servicio en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

La empresa priorizó a sectores clave como el turismo y las capitales de las provincias centrales, que ya tienen servicio.


  Comentarios