Cuba

Sobreviviente accidente aéreo en Cuba sigue en estado crítico y su pronóstico es reservado

Maylín Díaz Almaguer, muestra una foto de su hermana Mailén, de 19 años, una de las sobrevivientes del desastre aéreo ocurrido el 18 de mayo del 2018 en La Habana.
Maylín Díaz Almaguer, muestra una foto de su hermana Mailén, de 19 años, una de las sobrevivientes del desastre aéreo ocurrido el 18 de mayo del 2018 en La Habana. EFE

Maylén Díaz Almaguer, la única subreviviente del accidente aéreo que dejó 112 muertos en Cuba en mayo pasado, continúa en estado crítico, con pronóstico reservado y podría enfrentar nuevas complicaciones en sus órganos vitales, según informó a medios locales el director del hospital donde está internada en La Habana.

Díaz Almaguer, de 19 años, es una de las tres cubanas que consiguieron llegar con vida al hospital, tras el colapso del Boeing 737-200 que cubría la ruta local entre La Habana y la provincia oriental de Holguín. La aeronave había sido arrendada por la estatal Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air.


El médico explicó el miércoles a periodistas que existe riesgo potencial para la aparición de nuevas complicaciones propias de esta etapa de su evolución.

"A partir de las lesiones del miembro inferior izquierdo ha sido necesaria la realización de las cirugías. El mal estado de su pierna izquierda afecta el correcto desempeño de sus sistemas vitales", indicó a la prensa el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital "Calixto García".

"Por motivo de su actual comportamiento, su pronóstico sigue siendo reservado", indicó el doctor.


El parte médico aseguró, no obstante, que la joven "se encuentra consciente, cooperativa, puede interactuar con el equipo a cargo de su atención, aunque continúa en estado crítico".

Además ha ganado estabilidad en su organismo por lo que fue reducida la dosis de medicamentos para apoyar la función cardiovascular, explicó el diario oficial Granma.

El equipo que la asiste trabaja en la conservación de su control metabólico. Su alimentación se mantiene a través del tubo digestivo y con elementos nutricionales por vía endovenosa.

Está en curso una investigación sobre el siniestro. Las cajas negras del avión fueron trasladas a Estados Unidos para su análisis. Autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba dijeron a mediados de junio que la investigación "avanza".

  Comentarios