Cuba

Díaz-Canel pide actuar ‘ante significativa cantidad de muertos’ en accidentes de tráfico

Un accidente en el kilómetro 134 de la Autopista Nacional de Cuba, en agosto del 2015.
Un accidente en el kilómetro 134 de la Autopista Nacional de Cuba, en agosto del 2015.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel instó a su nuevo Gabinete a preocuparse por la “significativa cantidad de muertos y lesionados” como consecuencia del aumento de accidentes de tráfico, que han dejado 4,446 fallecidos en los últimos seis años, informó el sábado la prensa oficial.

“El tema [de los accidentes] nos tiene que preocupar a todos, entre otras razones, por la significativa cantidad de muertos y lesionados que provoca, y las consecuentes afectaciones a la economía”, aseguró Díaz-Canel en la primera reunión con su nuevo Consejo de Ministros, el pasado martes.

El nuevo mandatario cubano, quien sustituyó en abril pasado al líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Raúl Castro, trabajó con los ministros designados por su antecesor hasta el pasado sábado 21, cuando anunció su propio Gabinete, en el que solo renovó nueve de los 34 puestos del Ejecutivo.

En el primer encuentro con su Consejo de Ministros, Díaz-Canel recibió un informe sobre la seguridad en las carreteras, uno de los problemas más acuciantes en la isla, en la que desde 2012 se han reportado 50,170 heridos por accidentes de tráfico, la “principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años”.

Los accidentes de tráfico han aumentado de manera alarmante en lo que va de año en Cuba, donde en una misma semana la prensa oficial ha reportado hasta cinco siniestros masivos con víctimas mortales.

Según datos oficiales, Cuba registró un accidente de tráfico cada 47 minutos en 2017, para un promedio de un fallecido cada 12 horas y una tasa de 6,6 muertos por cada 100,000 habitantes.

El ministro de Transporte, Adel Yzquierdo -designado por Castro y ratificado por Díaz-Canel-, mencionó como causas principales de los accidentes “las indisciplinas sociales”, la inadecuada señalización, el deterioro de las vías y “la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada”.

Yzquierdo avanzó “un conjunto de acciones diseñadas para reforzar la seguridad vial en el país a corto, mediano y largo plazos”, indicó en su reseña el diario estatal Granma, que no especificó el contenido de la estrategia.

Según el órgano de prensa del PCC, la prevención de accidentes de tráfico “suscitó un amplio debate entre los presentes, quienes coincidieron en la necesidad de que para lograr medidas realmente efectivas se requiere que todos los implicados trabajen de conjunto, sin desaprovechar ningún espacio para promover la disciplina vial”.

  Comentarios