Cuba

Establecen línea telefónica para denunciar violaciones de derechos humanos en Cuba

Establecen línea telefónica para denunciar violaciones de derechos humanos en Cuba

Radio y TV Martí junto a Freedom House lanzan la campaña “Cubano, conoce tus derechos humanos”.
Up Next
Radio y TV Martí junto a Freedom House lanzan la campaña “Cubano, conoce tus derechos humanos”.

Radio y TV Martí y la organización no gubernamental Freedom House lanzaron este martes una campaña con el objetivo de difundir la declaración universal de derechos humanos, así como habilitar un número telefónico para recibir denuncias desde Cuba.

“Si consideras que tus derechos han sido violados, denúncialo en nuestra línea de los derechos humanos. Llama al +1 (305) 437 7301. No estás solo” dice uno de los mensajes promocionales que serán difundidos en Radio y TV Martí, presentados por Tomás Regalado, ex alcalde de Miami y actual director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) del gobierno de EEUU.

“Hemos visto un repunte de forma extraordinaria en la violación de los derechos humanos”, agregó Regalado, que encargó directamente a los periodistas de Martí con el procesamiento de las denuncias recibidas desde Cuba.

“A través de nuestra red de corresponsales en la isla, de la oposición y de esta línea caliente, se van a conocer las violaciones a los derechos humanos. El departamento de noticias se va a dedicar a comprobar de manera fehaciente las denuncias y luego serán presentadas a Freedom House”, explicó el funcionario.

Carlos Ponce, director de Freedom House para América Latina, consideró “una oportunidad de oro” esta alianza con Los Martí que promoverá la campaña “Cubano, conoce tus derechos humanos”.

“Cada vez que el régimen se siente débil incrementa la represión de los derechos humanos”, dijo.

Para Ponce, el gobierno cubano priva a sus ciudadanos de “los derechos más elementales”, como la libertad educativa y los derechos políticos. “Es momento para que la gente abra los ojos y que Cuba no siga siendo una noticia repetida que la gente ya no quiere ver”, agregó.

“Con esta alianza estratégica podremos llevar una cantidad de denuncias significativa a los organismos internacionales y dar visibilidad a lo que ocurre en la isla”, dijo.

En declaraciones a el Nuevo Herald, Ponce lamentó que la cobertura mediática sobre violaciones a los derechos humanos se centra muchas veces en Venezuela y Nicaragua, y no hace referencia a Cuba.

“Lamentablemente los medios han hecho de la vista gorda con la situación de Cuba. La raíz del mal en América Latina es un régimen dictatorial que impunemente sigue operando en la región”, dijo.

“Cuba es una dictadura que influencia a otros países, como Venezuela y Nicaragua, para vivir de ellos, apuntalar su régimen y destrozar los sistemas democráticos. Hacemos un llamado a todos los cubanos para que denuncien las violaciones a sus derechos”, agregó.


Según Regalado, en los próximos meses se incrementará de manera sustancial la cantidad de cubanos que pueden escuchar la emisora o ver la programación televisiva de Martí.

Regalado anunció recientemente la apertura de una nueva frecuencia para las transmisiones radiales en los 11860 kHz. “En onda corta teníamos tres frecuencias y el régimen lograba bloquear una o a veces dos frecuencias. Con tres tenemos la manera de ser inmunes al bloqueo”, dijo.

Por su parte, un nuevo tipo de tecnología de la cual no se han dado a conocer detalles técnicos, hará posible que TV Martí se vea en la isla, según sus directivos. “Es una tecnología novedosa que permitirá que se establezcan lo que llamamos las Comunidades Martí”, explicó Regalado.

Por el momento existen en la isla más de 200 de estos aparatos y varias comunidades de vecinos que pueden ver la señal de TV Martí, ha asegurado el ex alcalde a los medios locales de Miami. Según él, es imposible para el gobierno de La Habana rastrear la señal de los dispositivos, una preocupación de muchos activistas que temen las condenas a las que se pueden enfrentar por “contrarrevolucionarios”.

“En el código penal cubano hay figuras delictivas que hacen que estas personas (quienes forman parte de las Comunidades Martí) puedan estar en peligro, pero ellos lo desafían. La garantía más importante es que el gobierno no puede saber desde dónde se comparte la señal”, explicó Regalado.

“El régimen puede interferir la señal que sale de estos equipos pero no la que entra. Es inmune a ser detectada”, aseveró.

El dispositivo que permitirá que TV Martí se vea en la isla fue diseñado por ingenieros cubanos en la isla y en el Sur de Florida. Regalado presentará los resultados de esta nueva tecnología a inicios de septiembre en un evento de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, la entidad federal encargada de Radio y TV Martí.

El gobierno cubano pone un particular empeño en bloquear la señal de Martí y acusa a Estados Unidos de violar convenios internacionales de radiodifusión por permitir y financiar las emisoras. Durante la Administración de Barack Obama, que impulsó el deshielo con la isla, Cuba aprovechó para exigir el desmantelamiento de estas emisoras.

Radio Martí comenzó a emitir su señal hacia Cuba en 1985 bajo el gobierno de Ronald Reagan. A inicios de los 90 le siguió TV Martí y con la era digital apareció el portal Martí Noticias. Este año el presupuesto asignado por el Congreso a Martí superará $28 millones.

Siga a Mario J. Pentón a través de Facebook, Twitter o manténganse al tanto de las noticias desde Cuba enviando un mensaje de WhatsApp al número +1 786 814 9180.

  Comentarios