Cuba

Comisión disidente cubana verifica 219 detenciones políticas en agosto

EFE

La policía cubana detiene a miembros de Damas de Blanco, un grupo disidente de esposas y madres de prisioneros políticos que piden su liberación.
La policía cubana detiene a miembros de Damas de Blanco, un grupo disidente de esposas y madres de prisioneros políticos que piden su liberación. AP

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) verificó 219 detenciones arbitrarias por motivos políticos durante agosto, una cifra comparativamente inferior a las 511 registradas en igual periodo del pasado año.

El grupo disidente, el único que elabora un informe mensual sobre hechos represivos en el país, indicó que el número de esa clase de detenciones en agosto fue prácticamente igual al de julio, cuando contabilizó 229 arrestos de opositores en la isla.

El nuevo balance de la CCDHRN considera que la policía política efectuó al menos 21 actos de hostigamiento y 4 agresiones físicas contra opositores en agosto con el propósito de mantener “bajo mínimos” las detenciones arbitrarias.

También denuncia que las autoridades del país caribeño impidieron a nueve disidentes viajar fuera del país para participar en eventos académicos, “alegando para dicha prohibición diversos pretextos o simplemente, argumentos de fuerza”.

Asimismo resalta que el mes pasado fue anunciado oficialmente que una veintena de funcionarios estatales y ciudadanos enfrentarán un juicio penal acusados de los delitos como cohecho y falsificación de documentos por facilitar el traslado “ilegal” hacia La Habana de personas que residían en otras provincias del país.

El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos “contrarrevolucionarios” o “mercenarios” al servicio de intereses extranjeros, niega que en las cárceles de la isla existan presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

  Comentarios