Cuba

Espía cubano busca apoyo internacional para presionar a EEUU

El agente de inteligencia cubano Fernando González, del grupo conocido como "Los cinco", habla durante una entrevista con Associated Press en La Habana, Cuba, el jueves 4 de septiembre de 2014.
El agente de inteligencia cubano Fernando González, del grupo conocido como "Los cinco", habla durante una entrevista con Associated Press en La Habana, Cuba, el jueves 4 de septiembre de 2014. AP Photo

Fernando González, del grupo de los cinco espías cubanos detenidos en 1998 y condenados a prisión en Estados Unidos, ha apelado a la “solidaridad internacional” para lograr la liberación de sus tres compañeros aún encarcelados, según un comunicado publicado este domingo.

“La solidaridad internacional es fundamental para la libertad de los Cinco Cubanos”, afirmó González en una intervención en el “Che Presente @ Manifiesta”, un festival dedicado a la solidaridad celebrado este sábado en la localidad belga de Bredene, indicó la organización en el citado comunicado.

“La solidaridad va ser la que demuestre al final que los tres compañeros no merecen estar en la prisión y que a los tres hay que liberarlos”, aseguró González, quien afirmó que el encarcelamiento de los Cinco Cubanos “es un caso político desde sus inicios”.

González fue puesto en libertad en febrero tras pasar más de tres lustros en una cárcel en Estados Unidos.

“Estoy libre ahora, pero esta felicidad no va ser completa hasta tanto los tres hermanos nuestros no regresen. Siempre va quedar un espacio que no está lleno, que falta, de felicidad, de alegría, y esto se completará cuando los tres compañeros estén de regreso en Cuba”, recalcó.

Otro de los cinco agentes cubanos condenados en EEUU y puesto en libertad es René González, mientras que siguen encarcelados Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas; Ramón Labaniño, a 30 años; y Antonio Guerrero, a más de 20 años.

Todos ellos admitieron que eran espías del gobierno cubano no declarados ante Washington y que vigilaban e infiltraban a “grupos terroristas de exiliados” cubanos que conspiraban contra el régimen castrista.

En el evento celebrado en Bélgica estuvieron presentes la ex senadora del Socialista belga Sfia Bouarfa, responsables del Partido del Trabajo del país, sindicalistas, cineastas y actores locales, la activista a favor de los derechos y la igualdad Angela Davis y el ex director de Le Monde Diplomatique Maurice Lemoine.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios