Cuba

Con latas y el trabajo de decenas de soldados, Matanzas intenta recoger el petróleo derramado en su bahía

La Bahía de Matanzas se cubre de petróleo

Cerca de 27,000 galones de petróleo crudo se derramaron este jueves en la Bahía de Matanzas, a apenas 35 kilómetros del polo turístico de Varadero. Los esfuerzos se centran ahora en minimizar el daño ecológico.
Up Next
Cerca de 27,000 galones de petróleo crudo se derramaron este jueves en la Bahía de Matanzas, a apenas 35 kilómetros del polo turístico de Varadero. Los esfuerzos se centran ahora en minimizar el daño ecológico.

Cerca de 100 metros cúbicos (casi 27,000 galones) de petróleo crudo se derramaron este jueves en la Bahía de Matanzas, a solo 35 km del polo turístico de Varadero. Según informó el canal local TV Yumurí, decenas de hombres intentan mitigar el daño ecológico y recogen con “latas y equipos” los residuos del mar.

El accidente ocurrió en el muelle número 1 de la terminal de supertanqueros de Matanzas, el mayor puerto de atraque de buques petroleros en la isla. Aunque todavía no están claras las causas del derrame, se presume que fue provocado por una avería en un barco que descargaba el crudo.

“La mayor parte del petróleo quedó en la cubierta del buque, pero parte del producto se derramó en la bahía”, explicó a la televisión nacional Lidia Rodríguez Suárez, directora de la Comercializadora de Combustibles de Matanzas.

petróleo-contaminación.jpg
Desde que ocurrió el derrame las autoridades han tratado de contenerlo con barreras. TV Yumurí

Las autoridades han asegurado que buena parte del derrame ha sido contenido con barreras que se desplegaron inmediatamente después del accidente, pero una parte del petróleo llegó a la playa El Judío.

Soldados del Ejército Juvenil del Trabajo y trabajadores de CubaPetróleo trabajan en el lugar para “mitigar el daño medioambiental”, agvregó Suárez.

“Como la cantidad es mucha, consultaron con nosotros y estamos intentando sacar el petróleo manualmente”, dijo un trabajador. En un reportaje publicado por la prensa oficial puede verse a los hombres en el mar intentando sacar el petróleo con latas con la única protección de una capa impermeable.

El director de operaciones de la Empresa Comercializadora de Combustibles, Kirino Hernández, dijo en horas de la tarde que se emplearon cerca de 800 metros de barreras para contener el crudo. Además agregó que un 75 por ciento del crudo ya está recogido. Las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dijeron, por su parte, que el daño “no es alto, a pesar del vertido real”.


No es la primera vez que un accidente de este tipo ocurre en Matanzas. En 1998, el choque entre el buque cisterna Bravo, de bandera de San Vicente y las Granadinas, y el petrolero panameño Shavadar provocó un serio derrame de petróleo que afectó también a la bahía, que ya estaba muy contaminada.

Controlan-derrame-de-petóleo.jpg
Vista de un muelle del puerto de Matanzas, contaminado tras el derrame de petróleo. / TV Yumurí

Hace menos de un año ocurrió un incidente similar en la Bahía de Cienfuegos cuando las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto inundaron las piscinas de tratamiento de residuos. En esa ocasión se derramaron cerca de 12,000 metros cúbicos de “aguas con petróleo”.

Los daños en la Bahía de Cienfuegos, donde cerca del 70 por ciento de la rada se vio afectada por el derrame, fue valorado en $1 millón.

Siga a Mario J. Pentón en Facebook y Twitter: @mariojose_cuba
  Comentarios