Cuba

Huracán Michael deja inundaciones y cortes eléctricos en Cuba

El huracán Michael provocó inundaciones e interrupciones eléctricas durante su paso por las provincias Pinar del Río y Artemisa, en el occidente de Cuba.

Según la prensa local, cerca de 400 personas fueron evacuadas en Pinar del Río y no se reportaron víctimas o heridos.

El centro del huracán no pasó cerca de grandes centros urbanos, pero la estación local TelePinar mostró imágenes de las inundaciones en varios pueblos de esa provincia, con cerca de 600,000 habitantes. La mitad se quedó sin electricidad y cuatro municipios quedaron totalmente desconectados del sistema eléctrico.

Según dijo el primer secretario del Partido Comunista en Pinar del Río al periódico El Guerrillero, aún no se conocen a ciencia cierta las pérdidas provocadas por el huracán, pero confirmó daños en la agricultura, sobre todo el cultivo de tabaco y las hortalizas. TelePinar también reportó la destrucción del embarcadero en el pueblo pesquero de La Coloma.

Artemisa, al sur de la capital, también sufrió el embate de las lluvias y las inundaciones. El periódico local el Artemiseño reportó inundaciones en varias poblaciones en la costa sur.

El centro del huracán pasó muy cerca del cabo de San Antonio, el extremo más occidental de la isla, con categoría 1 y vientos de hasta 90 millas por hora. Michael se dirige hacia el norte de la Florida con categoría 2 y vientos de 100 millas por hora, pero el Centro Nacional de Huracanes alertó que podría intensificarse aún más en las cálidas aguas del Golfo de México.

En La Habana, más alejada del centro de la tormenta pero afectada por las lluvias, el paso de Michael propició la recogida de 71,000 metros cúbicos de basura, uno de los principales problemas que afronta la ciudad.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios