Cuba

Estrella del ballet nacional defiende el éxodo de los bailarines cubanos

Loipa Araújo, una de las “cuatro joyas” del ballet de Cuba, defendió en una entrevista divulgada este domingo que bailarines abandonen la isla para probarse en compañías extranjeras, pues forman parte de una generación que ve pasar “los días y no está haciendo lo que quisiera”.

En Cuba “hay una juventud que siente la necesidad de ‘correr', que quizá siente que se le pasan los días y no está haciendo lo que quisiera”, dijo Araújo, de 73 años y actual directora artística asociada del English National Ballet, en la entrevista publicada por el diario Juventud Rebelde.

“En lo personal, no le niego a nadie la facultad de ver y confrontarse con una realidad complemente distinta”, porque “puede ser que a muchos de ellos los ayude a darse cuenta de cómo hay que enfrentar la carrera”, añadió Araújo, quien se encuentra de vacaciones en la isla, al ser preguntada sobre el éxodo de bailarines cubanos.

No obstante, destacó que el movimiento de bailarines hacia compañías “más dinámicas” no es un fenómeno “exclusivo” del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que fundó y dirige desde 1948 la leyenda cubana de la danza Alicia Alonso, de 93 años.

“Eso no sólo sucede en nuestro ámbito, ni tampoco es exclusivo de Cuba: ves a japoneses que tratan de bailar en Inglaterra o húngaros que buscan triunfar en compañías más dinámicas”, apuntó.

  Comentarios