Cuba

EEUU lanzará campaña en la ONU a favor de los presos políticos cubanos

Una cárcel cubana.
Una cárcel cubana. Cortesía

Estados Unidos anunció este viernes que encabezará una campaña a favor de los presos políticos en Cuba. La misión ante la ONU y la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y trabajo, pondrá de relieve la situación de los presos políticos en la isla con la campaña Jailed for What?, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

“Los aproximadamente 130 presos políticos detenidos por el Gobierno cubano son un signo explícito de la naturaleza represiva del régimen y representan una flagrante afrenta a las libertades fundamentales que Estados Unidos y muchos otros Gobiernos democráticos apoyan”, indica el texto.

El gobierno de Donald Trump asegura que está comprometido con el respeto a los derechos humanos en Cuba y ha dado pasos para descarrilar el proceso de acercamiento entre ambos países iniciado bajo la presidencia de Barack Obama si la isla no permite una mayor apertura política.

Según el programa de campaña, después del discurso de la embajadora Currie tomará la palabra el embajador Michael Kozak, quien moderará una discusión en la que también participará el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. El evento estará abierto a la prensa y se transmitirá en vivo en webtv.un.org.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con sede en la isla, calcula que en las cárceles cubanas hay al menos 120 presos políticos. Cuba no permite que organismos internacionales supervisen las instalaciones penitenciarias ni da cuenta del número de presos políticos. Muchos activistas han denunciado que las autoridades se aprovechan de las rendijas en la ley para apresarlos por causas comunes para evitar el calificativo de “presos de conciencia” o “presos políticos”.

Siga a Mario J. Pentón en Facebook y Twitter: @mariojose_cuba.
  Comentarios