Cuba

Cuba y Venezuela tienen la web menos libre del continente, según Freedom House

Cuba: cómo un país se conecta con Internet

Hay 35 puntos de acceso público a Wi-Fi en todo el país que se repletan de usuarios a pesar del alto precio de conexión.
Up Next
Hay 35 puntos de acceso público a Wi-Fi en todo el país que se repletan de usuarios a pesar del alto precio de conexión.

Cuba y Venezuela continúan encabezando la lista de las naciones menos libres del continente americano según el informe anual de Freedom House, Libertad en la red 2018: el auge del autoritarismo digital, difundido este jueves.

El gobierno de Nicolás Maduro ha sido señalado como uno de los que más ha hecho para limitar la libertad de sus ciudadanos en los últimos años, mientras que el de Miguel Díaz-Canel se llevó la palma a la nación menos libre del continente.

Freedom House acusó a Maduro de bloquear sitios que le son críticos y convertir a su país en uno de los que más ha restringido la libertad en internet durante los últimos cinco años. Además señaló que su determinación de mantenerse en el poder ha desatado una crisis humanitaria y el éxodo masivo de venezolanos a países vecinos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2,3 millones de venezolanos han dejado su país desde 2014, desbordando a los gobiernos de la región.

Freedom House también da cuenta de la nueva ley que sanciona hasta con 20 años de cárcel las opiniones críticas vertidas en las redes sociales consideradas como “mensajes de odio”.

Casi la mitad de los 26 países que tuvieron un retroceso en este año fueron causados por procesos electorales no transparentes, como el caso venezolano, donde Nicolás Maduro resultó reelegido sin observadores internacionales y garantías para la oposición.

“La propaganda en línea y la desinformación están envenenando la esfera digital, mientras que la recopilación desenfrenada de los datos personales está rompiendo con las nociones tradicionales de la privacidad”, explica el informe, que señala que muchos países se están aprovechando de las Fake News para controlar la red.

“Las democracias están luchando en la era digital, mientras que China está exportando su modelo de censura y vigilancia para controlar la información tanto dentro como fuera de sus fronteras”, dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House.

Entre los países que han recibido entrenamiento de China para controlar en internet están Brasil, Venezuela y Cuba. “China también ha proporcionado equipos de telecomunicaciones y vigilancia a gobiernos extranjeros y exigió que las empresas internacionales cumplan con sus regulaciones de contenido incluso cuando éstas operan en el extranjero”, agrega el informe.

La libertad en internet declinó por octavo año consecutivo, aunque algunas naciones han experimentado mejoras, como es el caso de Colombia, Brasil y Ecuador.

Freedom House, con sede en Washington,conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos en todo el mundo.

“Para que la democracia sobreviva en la era digital, las compañías tecnológicas, los gobiernos y la sociedad civil tendrán que trabajar juntos para encontrar soluciones reales a la manipulación en línea y la falta de privacidad de datos,” dijo Sanja Kelly, directora para la libertad en internet de Freedom House.

“Se debe de otorgar a los usuarios de internet el poder de protegerse contra las intrusiones indebidas en sus vidas personales por los gobiernos y las corporaciones”, agregó.

Siga a Mario J. Pentón en Facebook y Twitter: @mariojose_cuba.
  Comentarios