Cuba

Díaz-Canel invita a Putin a visitar Cuba en 2019

Díaz-Canel contesta a Trump en la ONU

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó en la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles que el socialismo no es el culpable de los males del mundo sino el capitalismo, refiriéndose a los comentarios de ayer de Donald Trump.
Up Next
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó en la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles que el socialismo no es el culpable de los males del mundo sino el capitalismo, refiriéndose a los comentarios de ayer de Donald Trump.

El líder cubano, Miguel Díaz-Canel, invitó este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, a visitar la isla en 2019, al comienzo de su reunión en el Kremlin.

“Teniendo en cuenta la gran significación de su visita (en 2014), nos gustaría invitarle a que en 2019, cuando se cumplirán cinco años desde entonces, usted visite de nuevo Cuba”, dijo Díaz-Canel.

Díaz-Canel, quien recordó anteriormente que dicho viaje del jefe del Kremlin marcó una nueva etapa en el fortalecimiento de las relaciones, destacó que su visita a Rusia “ratifica la continuidad de la relación de la Revolución Cubana con la Federación de Rusia”.

Putin destacó, por su parte, que las relaciones entre Moscú y La Habana tuvieron desde un principio un “carácter estratégico especial”, ya que les une “la amistad, el apoyo mutuo y la ayuda”.

“El volumen comercial creció el pasado año un 17 %”, precisó, en alusión a que en los últimos años ha mejorado la cooperación económica entre ambos países.

Además, aprovechó para enviar un saludo al líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, que visitó este país en 2009, 2012 y 2015.

Díaz-Canel, que llegó ayer a Rusia como parte de una gira que le llevará también a China, Corea del Norte y otros países, se entrevistó hoy con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento ruso y con el líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov.

En la reunión con la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, el líder cubano aseguró que la aprobación la víspera en la Asamblea General de la ONU de una resolución contra el embargo estadounidense es una victoria tanto de Cuba como de Rusia.

Díaz-Canel espera cerrar en Moscú “importantes” acuerdos comerciales y de inversión, algunos de los cuales ya fueron sellados esta semana en La Habana y cuyo objetivo es contribuir a modernizar la anticuada infraestructura de la isla.

Según informó el Kremlin, la cooperación militar también figurará “activamente” en la agenda de Díaz-Canel, para lo que Rusia podría conceder a Cuba un crédito de 50 millones de dólares para la compra de aviones, helicópteros y blindados.

  Comentarios