Cuba

Cuba extradita a abogado de EEUU acusado de homicidio

Un carro de policía patrulla las calles de La Habana.
Un carro de policía patrulla las calles de La Habana. emichot@miamiherald.com.

Un abogado de Nueva Jersey de 55 años buscado en Estados Unidos por presuntamente asesinar a su novia fue extraditado de Cuba, donde aparentemente huyó hace 10 días.

James Ray III, acusado de dispararle a su novia Angela Bledsoe en su casa de Montclair, en Nueva Jersey, mientras su hija de seis años estaba en la casa, había estado huyendo por las últimas dos semanas, según las autoridades del condado de Essex.

El gobierno cubano dijo que ingresó al país el 28 de octubre y que las autoridades lo entregaron a funcionarios de Estados Unidos el martes. Ray aparecía en una Alerta Roja de Interpol.

“Esta acción se basa en el pleno cumplimiento de Cuba con sus obligaciones legales internacionales”, así como en los acuerdos bilaterales vigentes entre los dos gobiernos, dijo Cuba en un comunicado.

Theodore Stephens, fiscal del condado de Essex, en Nueva Jersey, dijo durante una conferencia de prensa que las autoridades mexicanas habían alertado al FBI de que Ray, que había cruzado la frontera, había abordado un avión con destino a Cuba. Se espera que Ray comparezca en corte en Nueva Jersey la próxima semana.

Esta es la segunda vez en los últimos meses que Cuba devuelve a un fugitivo estadounidense buscado en Estados Unidos. En agosto, un presunto sospechoso de terrorismo ecológico vinculado a docenas de incendios provocados y vandalismo en la costa del Pacífico de EEUU fue detenido en La Habana y regresó a Estados Unidos para enfrentar cargos por delitos graves.

Joseph Mahmoud Dibee, de 50 años, había estado huyendo por 12 años y fue detenido por las autoridades cubanas antes de que pudiera abordar un vuelo con destino a Rusia. Dibee había estado viajando por Centroamérica cuando las autoridades estadounidenses se enteraron de que planeaba viajar a Rusia con una parada en Cuba.

Estos casos de extradición difieren de un caso a principios de este año que involucró a un ciudadano cubano buscado en el condado de Palm Beach por asesinar al Dr. Ronald Schwartz.

Después del crimen, Marcos Yanes Gutiérrez huyó a Cuba, pero debido a que la isla no extradita a Estados Unidos a ciudadanos cubanos, el gobierno cubano se ofreció a juzgarlo en Cuba. Yanes fue declarado culpable en un tribunal de La Habana, con evidencia proporcionada por los fiscales del Condado de Palm Beach, a principios de este año y fue condenado a 20 años de cárcel.

Siga a Mimi Whitefield en Twitter: @HeraldMimi

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios