Cuba

Guardacostas de EEUU repatrian a 37 cubanos

Los treinta y siete cubanos fueron repatriados a Cabañas, en el occidente de Cuba.
Los treinta y siete cubanos fueron repatriados a Cabañas, en el occidente de Cuba.

Los guardacostas de Estados Unidos repatriaron este domingo a 37 cubanos que avistaron en una embarcación a unas 23 millas al norte de La Habana, luego de recibir información de que los migrantes se hallaban en esa zona.

Un avión de los guardacostas localizó a los migrantes y luego 29 hombres y 8 mujeres fueron trasladados a un barco. Uno de los cubanos fue atendido por presuntamente sufrir dolores en el pecho.

“Muchas veces estas embarcaciones que interceptamos están sobrecargadas e inseguras y el riesgo simplemente no vale la posible recompensa”, dijo el teniente James Hodges, del Distrito Siete de la Guardia costera.

Todos los cubanos recibieron alimentos, agua y atención médica en la embarcación de los guardacostas antes de ser repatriados a Cabañas, en el occidente de Cuba.

Cerca de 82 cubanos han intentado llegar ilegalmente a las costas de Estados Unidos desde el 1 de octubre en comparación con los 296 del año fiscal 2018 que termin’o en octubre, de cuerdo con cifras de los guardacostas.

Esos números representan el total de las intercepciones en alta mar, desembarcos y otras interrupciones en el Estrecho de la Florida, el mar Caribe y Atlántico.

La administración del ex presidente Barack Obama puso fin en enero del 2017 a la política de “pies secos,pies mojados”, que permitía a los cubanos que llegaban a Estados Unidos sin visas se quedaran en el país.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios