Cuba

Eurocámara muestra su “gran preocupación” por proyecto constitucional en Cuba

En esta foto de archivo tomada el 1 de mayo de 2018, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel escucha al ex mandatario Raúl Castro durante el mitin del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución en La Habana.
En esta foto de archivo tomada el 1 de mayo de 2018, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel escucha al ex mandatario Raúl Castro durante el mitin del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución en La Habana. AFP/Getty Images

El pleno del Parlamento Europeo (PE) mostró este jueves su “gran preocupación” por el nuevo proyecto de Constitución y del referéndum previsto para febrero de 2019 en Cuba, en una resolución promovida por las fuerzas conservadoras y liberales del hemiciclo europeo.

El texto fue aprobado por 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones.

Desde la izquierda de la Eurocámara, se criticó que se haya promovido un texto que consideran que solo quiere boicotear la aplicación del acuerdo de diálogo con la isla y que también tiene algo que ver, tal y como dijo la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano en el debate previo al voto, con el viaje a la isla del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El texto aprobado por la Eurocámara critica que el proceso constitucional en Cuba “carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales que podrían garantizar un proceso constitucional democrático”.

La resolución insta al Gobierno cubano a que redefina su política de derechos humanos adaptándola a la legislación internacional.

Reclaman que esa nueva normativa permita, sin imponer restricciones, que toda la sociedad civil y los miembros de la oposición política participen activamente en la vida política y social.

Por otro lado, en la línea de anteriores resoluciones, se “condena enérgicamente la detención arbitraria, la persecución y el acoso y los ataques contra disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política en Cuba”.

Los eurodiputados “lamentan” que “no haya mejorado la situación en materia de derechos humanos y democracia pese a haberse adoptado el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la UE y Cuba que entró en vigor en 2017.

En ese sentido, piden que se cumplan las obligaciones vinculantes establecidas en dicho acuerdo, en particular en lo relativo al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y recuerdan que si no es así está prevista una cláusula de suspensión.

La resolución en la Eurocámara promovida por los populares, conservadores y liberales europeos llega una semana antes de que se produzca la histórica visita de Pedro Sánchez a la isla, el primer viaje oficial de un presidente del Gobierno español en 32 años.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios