Cuba

Gobernante cubano cierra filas con Maduro y Evo en su primer mes en Twitter

La cuenta del gobernante cubano en Twitter
La cuenta del gobernante cubano en Twitter

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acumula 45,000 seguidores en su primer mes en Twitter, plataforma que ha usado entre otros fines para realizar alegatos patrióticos, criticar el embargo de EEUU y cerrar filas con sus principales aliados en la región, Nicolás Maduro y Evo Morales.

Desde que el 10 de octubre Díaz-Canel se convirtiera en el primer líder cubano presente en una red social, ha publicado un total de 179 tuits y ha pulsado “Me gusta” en 491 ocasiones.

De sus más de 40 menciones a otras cuentas de usuario, las más recurrentes han sido las del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro), y el de Bolivia, Evo Morales (@evoespueblo), según recoge el portal cubano de estadísticas Proyecto Inventario.

Las etiquetas más utilizadas por Díaz-Canel han sido #SomosCuba, #Cuba y #NoMasBloqueo, esta última en referencia al embargo económico y comercial que el Gobierno de EEUU impone a la isla desde 1960, suavizado por la Administración de Barack Obama pero nuevamente recrudecido desde la llegada al poder de Donald Trump.

El goteo de tuits y retuits desde su cuenta ha sido relativamente continuo y regular, con una media de algo más de cuatro diarios, con la excepción del 12 de octubre, cuando retuiteó 55 publicaciones en un solo día.

Díaz-Canel, que llegó al poder en abril pasado en reemplazo de Raúl Castro, alcanzó su mayor éxito en Twitter con una publicación contra el embargo (“bloqueo” según las autoridades cubanas) el pasado 1 de noviembre, que recibió 5,000 me gusta y fue retuiteado 3,865 veces.

Sus seguidores han crecido progresivamente (si bien 45,000 es una cifra modesta en comparación con los 3,4 millones de Maduro o los 55,8 de Trump) aunque la cifra de seguidos por el presidente cubano asciende a solo 63, la mayoría entidades estatales de la isla.

  Comentarios