Cuba

Cuba “no hace política con la salud de ningún pueblo”, asegura ministro

Vista de una doctora (c-d) y una enfermera (d) sentadas en el exterior del hospital Calixto García, el miércoles 14 de noviembre del 2018, en La Habana (Cuba).
Vista de una doctora (c-d) y una enfermera (d) sentadas en el exterior del hospital Calixto García, el miércoles 14 de noviembre del 2018, en La Habana (Cuba). EFE

El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, aseguró este martes que Cuba “no hace política con la salud de ningún pueblo” y subrayó que el Gobierno se “tomó el tiempo suficiente” para decidir la retirada de sus doctores del programa social “Más Médicos” de Brasil.

“Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo (Jair Bolsonaro) estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país”, dijo Portal en declaraciones a la web oficial Cubadebate.

Cuba anunció la semana pasada que retiraría a los más de 8,000 médicos que mantenía en Brasil dentro de un acuerdo tripartito con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en respuesta a declaraciones de Bolsonaro, un polémico ultraderechista asumirá el poder el 1 de enero próximo.

Según los acuerdos con la OPS, los cubanos recibían el 30 % de su salario en Brasil y el 70 % restante lo percibía el Gobierno cubano, algo “inaceptable” para Bolsonaro, quien llamó a los médicos cubanos “esclavos” de una “dictadura”.

Ante dichas acusaciones, el titular de Salud respondió que ese dinero “contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior”, que se benefician de la asistencia médica gratuita en la isla.

“El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas”, subrayó Portal.

Según Portal es la primera vez que, en 55 años de misiones médicas cubanas en el extranjero, “Cuba se ve en una situación como esta”.

“No la buscamos”, agregó.

De acuerdo al Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems), al menos 611 ciudades brasileñas pueden quedarse sin médicos a partir del año próximo por la marcha de los cubanos, los únicos que aceptaron ir a las ciudades más remotas, aisladas o pobres de ese país.

El presidente electo Jair Bolsonaro ha llegado a proponer una negociación bilateral a fin de los cubanos pudieran solicitar “asilo” en Brasil, en cuyo caso se les pagaría el 100 % de sus salarios y se les permitiría trasladar a sus familias.

En respuesta, Cuba ha insistido en que no tolerará “ofrecimientos malintencionados y tendenciosos que buscan que los colaboradores abandonen su misión”.

“Muchos menos vamos a admitir las ofensas a su integridad moral, ni el menor riesgo para sus vidas”, advirtió el ministro cubano.

Desde el mismo día del anuncio comenzó el regreso de los galenos, que tendrán asegurados puestos de trabajo en sus localidades de residencia.

Cuba también ha dicho que “no dejará a su suerte” y respaldará con “todas las garantías” a los médicos cubanos que se quedarán como residentes permanentes en Brasil, donde la mayoría han formado familias.

Los médicos cubanos representan a más de la mitad de los contratados en el programa “Más Médicos” y su participación comenzó en 2013 bajo la presidencia de la ex mandataria Dilma Rousseff.

En cinco años, más de 20,000 profesionales isleños han atendido a 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.

Cuba, que tiene a la exportación de servicios profesionales entre sus principales fuentes de ingresos, mantiene actualmente a unos 55,000 doctores en 67 países extranjeros.

Los medios estatales cubanos han dado amplia cobertura a la noticia y al regreso de los primeros médicos al país, al tiempo que han criticado duramente a Bolsonaro, al que ven como “un peligro que acecha” y “serio desafío para la integración de América Latina y el Caribe”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios