Cuba

Guardaespaldas de Mariela Castro expulsan a reporteros de un centro cultural en España

Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro, en una conferencia académica en el Hospital General San Francisco de San Francisco el 30 de abril de 2013. Foto de archivo. Eric Risberg AP
Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro, en una conferencia académica en el Hospital General San Francisco de San Francisco el 30 de abril de 2013. Foto de archivo. Eric Risberg AP

Mariela Castro, la hija del ex gobernante cubano Raúl Castro, expulsó a tres corresponsales del portal digital Cibercuba que intentaban cubrir una conferencia suya en un edificio de la ciudad de Valencia, España.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual, habló en Valencia en una conferencia titulada “Cuba, Socialismo y Diversidad”, pero impidió la presencia de los reporteros independientes, que fueron invitados a retirarse del Centro Cultural Octubre, un edificio subvencionado por el gobierno español.

Luis Manuel Mazorra, director de Cibercuba y uno de los expulsados del evento, dijo que fue el jefe de seguridad de Castro quien dio la orden de que no los dejaran participar en el evento.

“Cuando nos expulsan del salón, subimos a la cafetería del edificio, desde donde no tendríamos acceso a la conferencia pero al menos podríamos tomar algunas fotos de Mariela Castro cuando llegara”, explicó Mazorra.

Allí también los persiguieron los agentes cubanos, quienes les tomaban fotos y se comportaban con una actitud amenazadora, según Mazorra. Mazorra decidió llamar a la Policía, que según él les dio la razón a los reporteros.

“Tuvieron que frenar al jefe de seguridad de Castro. La Policía le explicó que bajo la ley de España ellos no tenían derecho a expulsarnos de la conferencia ni tomarnos fotos con intenciones intimidatorias”, dijo.

El público que asistió a la conferencia de la también diputada cubana fue mayoritariamente de organizaciones que simpatizan con el gobierno cubano.

“Lo más irónico de esto es que Castro fue a Valencia a hablar de diversidad”, agregó Mazorra, quien repudió la actitud de los agentes de Castro.

“Nos parece inadmisible que ocurra algo así en España”, agregó.

Poco antes del altercado con los periodistas cubanos, Castro se había reunido con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Castro fue noticia la semana pasada cuando se revelaron una serie de fotos cenando langosta en un lujoso local en La Habana acompañada por varios activistas de la comunidad LGBTI, la cantante española Pastora Soler y la diputada transexual del Partido Socialista Obrero Español, Carla Antonelli.

Las fotos obligaron a Pastora Soler a posponer indefinidamente un concierto en Miami y a publicar una declaración donde pedía disculpas a quienes se sintieron ofendidos.

“Mi intervención en Cuba solo atendió a una acción solidaria y desinteresada económicamente, con el único objetivo de ofrecer mi música en apoyo a un colectivo que siempre ha sido maltratado y que en estos momentos sigue luchando por sus derechos”, dijo la artista.

La expulsión de periodistas independientes de eventos donde participará la hija del ex gobernante cubano es una práctica común. El pasado año Castro llamó “moco pegado” a un periodista que intentó abordarla en España. En Cuba ha intentado silenciar a la periodista independiente Yoani Sánchez en varios eventos.

Castro ha promovido el debate sobre la igualdad de la comunidad LGBTI en la vida pública cubana desde su puesto como diputada a la Asamblea Nacional. Es la principal promotora de una propuesta para reformar la constitución y permitir el matrimonio igualitario, a lo que se oponen sectores del catolicismo y buena parte de las demás iglesias cristianas.

Junto a su hermano, Alejandro Castro Espín, coronel del Ministerio del Interior, y su sobrino, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, guardaespaldas de Raúl Castro, Mariela Castro es uno de los miembros más visibles de la familia de los Castro.

Siga a a Mario J. Pentón en su página de Facebook y en Twitter:@mariojose_cuba.

  Comentarios