Cuba

Elián González abre cuenta en Twitter por su 25 cumpleaños

Elián González se dirige a la prensa en La Habana el 29 de noviembre del 2016 tras la muerte del ex gobernante cubano Fidel Castro.
Elián González se dirige a la prensa en La Habana el 29 de noviembre del 2016 tras la muerte del ex gobernante cubano Fidel Castro.

Mientras Cuba lanzaba el jueves el servicio 3G para teléfonos móviles, Elián González, que de niño estuvo en medio de una amarga batalla entre su padre en Cuba y sus familiares en Miami, abrió una cuenta en Twitter.

González, quien cumplió 25 años el jueves, dijo que abrió su cuenta de Twitter @BrotonsElian para reconocer un tuit por su cumpleaños del actual gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. A través de la plataforma de Twitter, González, un ingeniero industrial, dijo que podría seguir y apoyar a Díaz-Canel.

Brotons era el apellido de Elizabeth, la madre de Elián. Justo después del amanecer del Día de Acción de Gracias de1999, dos hombres del sur de la Florida encontraron a González flotando en una cámara de neumático frente a la costa de Florida. Su madre y otras 10 personas murieron en el mar cuando el pequeño bote de aluminio en el que viajaban 14 personas que escaparon de la isla comenzó a llenarse de agua.

Pronto, el niño quedó atrapado en una pelea por su custodia entre sus familiares en Miami, quienes dijeron que era el deseo de su madre que su hijo viviera en libertad en Estados Unidos, mientras que su padre alegaba que lo quería de regreso en Cuba. La batalla por la custodia polarizó a la comunidad cubanoamericana.

Al final, los familiares de Miami perdieron el pleito para quedarse con Elián y el niño de seis años fue devuelto a su padre, quien lo llevó de regreso a la isla.

Hasta el jueves por la noche, González había atraído a más de 180 seguidores en Twitter y estaba siguiendo a 29 personas e instituciones, entre ellas Díaz-Canel, el gobernante venezolano Nicolás Maduro, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, las Naciones Unidas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Al comienzo del día, Díaz-Canel, que abrió una cuenta enTwitter en agosto, tuiteó: “Felicidades por su cumpleaños 25 al ingeniero Elián González Brotons, hijo y nieto de cubanos dignos y de todo el pueblo de #Cuba. La batalla por su libertad, liderada por #Fidel, demuestra cuántos desafíos podemos vencer juntos”.

Cuando se cumplió el décimo aniversario de la llegada de Elián González a Miami, su familia preparó una especie de homenaje en su nombre.

Siga a Mimi Whitefield en Twitter: @HeraldMimi

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios