Cuba

Conceden a Iván Duque el premio Oswaldo Payá. ¿Podrá recogerlo en La Habana?

El presidente colombiano, Iván Duque, en una imagen de archivo.
El presidente colombiano, Iván Duque, en una imagen de archivo. AP

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) anunció este martes su decisión de premiar al presidente colombiano Iván Duque con el galardón Oswaldo Payá: Libertad y Vida.

El premio es concedido desde 2016 a personas e instituciones que realizan aportes excepcionales a la promoción de la democracia en la región. Los galardonados anteriores han sido el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

En las dos premiaciones anteriores el gobierno de Cuba ha impedido la entrada de los galardonados y otros invitados al evento. En 2017, La Habana impidió la presencia de Almagro, además del ex presidente de México, Felipe Calderón, y la ex ministra chilena Mariana Aylwin. Las autoridades de la isla acusaron a Almagro de participar en una “provocación inaceptable” y realizar acciones “anticubanas”.

En 2018 se repitió el mismo escenario con el ex presidente boliviano Jorge Quiroga y el colombiano Andrés Pastrana, quienes estaban invitados a recoger el galardón a nombre de IDEA.

JuventudLAC confirmó a el Nuevo Herald que, como cada año, el premio se entregará en La Habana. Según la organización este miércoles Duque ofrecerá una rueda de prensa en Washington junto a los líderes de JuventudLAC para aceptar el premio.

El presidente colombiano llegará mañana a Estados Unidos, donde será recibido por el presidente Donald Trump, con quien abordará, entre otros temas, la crisis en Venezuela. Duque también tiene previsto un encuentro con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo. El viernes será recibido en la sede principal de la OEA para una sesión protocolar.

Según un comunicado de JuventudLAC, la decisión de entregar el premio a Duque responde a su trabajo dentro del Grupo de Lima para promover los valores institucionales y republicanos. “Tras asumir a mediados de 2018, el mandatario colombiano ha ejercido un rol de liderazgo a nivel internacional, denunciando y condenando los abusos cometidos por los regímenes dictatoriales y encaminando una política enfocada en lograr una necesaria transición democrática”, argumenta el texto.

Oswaldo Payá, el fallecido líder del Movimiento Cristiano de Liberación, fue uno de los activistas más reconocidos de la oposición cubana. Premio Sajarov del Parlamento Europeo y candidato al Nobel de la Paz, Payá murió en 2012 en un accidente de tránsito que es considerado por familiares y opositores como un atentado contra su vida.

Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide y presidenta del Consejo de Honor de JuventudLAC, recordó que “la dictadura cubana” es el centro desestabilizador en el hemisferio. Según Payá, hija de Oswaldo Payá y una de las figuras más visibles de la oposición en la isla, el régimen cubano es la causa del “colapso democrático venezolano”.

Juan Carlos Vargas, presidente de JuventudLAC, dijo por su parte que la labor de Duque “es y será fundamental” para alcanzar la estabilidad democrática en la región. Vargas también acotó que con el apoyo de la comunidad internacional “Venezuela, Nicaragua y Cuba podrán dejar atrás las dictaduras abusivas”.

Iván Duque ha sido uno de los líderes latinoamericanos más críticos ante la deriva dictatorial del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Duque ha reconocido como presidente legítimo del país petrolero a Juan Guaidó y ha prestado su territorio para preparar la entrega de ayuda humanitaria a millones de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

El mandatario también mantiene una tensa relación con Cuba, a quien ha pedido en reiteradas ocasiones el arresto de los principales líderes de la guerrilla ELN que se encuentran en su territorio. La Habana se ha negado a entregar a los guerrilleros, quienes se adjudicaron la autoría del atentado que el pasado 18 de enero dejó una veintena de muertos en la capital colombiana.

  Comentarios