Cuba

Derrumbe de un edificio de viviendas en La Habana deja al menos un muerto

Vista general de un edificio que se derrumbó y causó la muerte de un hombre este jueves, en la esquina de Calzada del Cerro y Avenida Boyeros en La Habana (Cuba), según fuentes oficiales.
Vista general de un edificio que se derrumbó y causó la muerte de un hombre este jueves, en la esquina de Calzada del Cerro y Avenida Boyeros en La Habana (Cuba), según fuentes oficiales. EFE

El derrumbe en horas de la madrugada de un edificio de dos pisos en La Habana dejó al menos un muerto y un número hasta ahora indeterminado de heridos. El colapso de la edificación ocurrió cerca de las 5 a.m., mientras las familias que vivían en la segunda planta dormían, reportaron medios de la isla.

En el inmueble, ubicado en la céntrica Calzada del Cerro y Avenida Rancho Boyeros, había 10 apartamentos, de los cuales solo uno estaba deshabitado, confirmaron vecinos del edificio a la prensa oficial. En los bajos se encontraba un taller estatal, abandonado por las precarias condiciones del inmueble.

Aydelín Medina Consuegra estaba durmiendo cuando el estruendo del derrumbe la despertó. Junto a su esposo, salió corriendo en busca de su hijo, quien dormía en una habitación contigua. Tuvieron que esperar hasta ser rescatados por los bomberos. “Hace tiempo que estamos luchando para que nos den otro lugar donde vivir”, dijo al portal oficialista Cubadebate.

CUBA ACCIDENTE-GINFDALUG.1.jpg
Miembros de una brigada de Rescate y Salvamento trabajan entre los escombros de un edificio que se derrumbó y causó la muerte de un hombre este jueves, en la esquina de Calzada del Cerro y Avenida Boyeros en La Habana (Cuba), según fuentes oficiales. EFE/Yander Zamora EFE/Yander Zamora EFE

Según los vecinos, hay al menos un fallecido producto del accidente, pero las autoridades no han emitido una cifra oficial de heridos y muertos.

CUBA ACCIDENTE-GM0FDAM7A.1.jpg
Miembros de una brigada de Rescate y Salvamento son vistos entre los escombros de un edificio que se derrumbó y causó la muerte de un hombre este jueves, en la esquina de Calzada del Cerro y Avenida Boyeros en La Habana (Cuba), según fuentes oficiales. Yander Zamora EFE

Cuba cuenta con un déficit habitacional de más de 880,000 viviendas y el estado actual de las viviendas se considera deteriorado e incluso crítico en ciudades como La Habana. Solo en la capital cubana hacen falta 206,000 viviendas, según un reciente informe gubernamental.

En La Habana es común encontrar edificios en ruinas. La precaria situación de la vivienda contrasta con la creciente inversión en hoteles por parte del gobierno de la isla. Esta semana el Ministerio de Turismo anunció la construcción de 40 hoteles con los que Cuba sumará 18,000 nuevas habitaciones a su oferta turística.

El malecón de La Habana, ese elegante bulevar costero cuyos edificios de principios del siglo XX se están enfrentando a un mar que los rocía constantemente con sal y los golpea con olas gigantescas traídas por frentes fríos o huracanes.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.
  Comentarios