Cuba

Granma se queda sin papel y vuelve al tamaño que tenía en el Período Especial

Un vendedor de periódicos es visto mostrando la portada del diario oficial Granma y Juventud Rebelde que publican las cartas intercambiadas ayer entre el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo de EE.UU. Barack Obama en La Habana (Cuba). Archivo.
Un vendedor de periódicos es visto mostrando la portada del diario oficial Granma y Juventud Rebelde que publican las cartas intercambiadas ayer entre el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo de EE.UU. Barack Obama en La Habana (Cuba). Archivo. EFE

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista (único legal) anunció este jueves que por falta de papel gaceta se ha visto obligado a reducir el número de páginas. La medida, que obedece a la crisis que vive el país tras la debacle de su principal aliado y benefactor, Venezuela, también afectará a otros medios impresos como Juventud Rebelde, Trabajadores, Orbe y Opciones.

“Debido a dificultades con la disponibilidad de papel gaceta en el país, las ediciones del periódico Granma de los miércoles y viernes, así como de los semanarios Granma Internacional, Trabajadores, Orbe y Opciones, se reducirán de 16 a ocho páginas, a partir del viernes 5 de abril”, señala la nota publicada en Granma.

Juventud Rebelde deja de circular los sábados y “otras publicaciones seriadas que se imprimen en papel gaceta” verán afectadas su distribución, apunta el diario oficialista.

La definición de papel gaceta (del italiano, gazzetta) tuvo su origen en un periódico veneciano que se publicaba una vez a la semana a principios del siglo XVII. Se entendía por “gaceta” al papel público, periódico de política, noticias, teatros, moda o tribunales. En Cuba se ha seguido llamando gaceta a este tipo de papel.


Una medida similar a esta se tomó durante los años del llamado Período Especial, la crisis que sobrevino tras el fin del socialismo en Europa del Este y la desaparición de la Unión Soviética.

La reducción de Granma, un periódico que es prioritario para el gobierno debido a sus connotaciones ideológicas, refleja la crisis que está viviendo el país. Lo que el gobierno ha llamado “tensiones económicas”, falta de liquidez en el argot económico, se refleja también en el desabastecimiento de alimentos y medicinas en todo el territorio nacional.


La crisis que atraviesa Venezuela, principal aliado y benefactor de Cuba, junto a un recrudecimiento del embargo y el estancamiento del turismo han afectado la economía cubana desatando nuevamente un éxodo hacia Estados Unidos.


Granma, un periódico anclado en la Guerra Fría, tenía una tirada de 500,000 ejemplares, de los cuales apenas un 23 por ciento se destinaban a la venta directa, y el 77 por ciento restante a suscripciones, el 16 por ciento estatales y el 61 por ciento a particulares. Muchos cubanos utilizan el diario como sustituto de papel higiénico ante la escasez perenne de este producto en las tiendas.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.

Periodista cubano. Amante de las palabras, la historia y la investigación. Cuban journalist. Lover of words, history and research.


  Comentarios