Cuba

Kenia asegura a Cuba que sigue trabajando para el retorno de médicos raptados

EFE

Dos médicos cubanos son secuestrados en Kenia

Presuntos islamistas secuestraron el 12 de abril de 2019 a dos médicos cubanos y mataron a un policía en Kenia.
Up Next
Presuntos islamistas secuestraron el 12 de abril de 2019 a dos médicos cubanos y mataron a un policía en Kenia.

La ministra de Salud de Kenia, Sicily Kariuki, comunicó el martes a su homólogo de Cuba, José Ángel Portal, que el Gobierno del país africano sigue investigando el caso de los dos médicos cubanos secuestrados hace casi dos semanas cerca de la frontera con Somalia.

La titular keniana indicó al ministro cubano “que se mantienen las acciones por parte de su Gobierno para lograr el retorno a salvo de nuestros médicos secuestrados”, escribió Portal en su cuenta oficial de Twitter.

El ministro cubano aseguró haber mantenido una conversación con Kariuki el martes, sin especificar si fue por vía telefónica o por otro medio.


Apuntó, también en la red social, que “los demás integrantes de la brigada médica cubana en Kenia se encuentran bien, brindando sus servicios al pueblo de ese país”.

Los doctores cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera fueron raptados el pasado viernes 12 por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia.

Los dos secuestrados forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegaron el año pasado a Kenia en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.

Rodríguez, cirujano de la provincia central de Villa Clara, y Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, viajaban con una escolta armada hacia el hospital de Mandera, cuando fueron interceptados y raptados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que los acompañaba.


Dada la proximidad con Somalia, las autoridades kenianas creen que detrás de ese acto podría encontrarse Al Shabab, que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y, pese a que opera en Somalia, suele hacer incursiones en la vecina Kenia para perpetrar ataques.

El mismo día de los hechos el Gobierno cubano estableció contactos con sus pares en Kenia y Somalia y creó un grupo de trabajo para dar seguimiento al caso de los doctores secuestrados, que aún se encuentran en paradero desconocido.


Hace tres días el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó por teléfono con sus homólogos de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, sobre las acciones para recuperar a los médicos, según anunció el mandatario caribeño en Twitter.

  Comentarios