Cuba

Cuba dice que suspendió la conga gay porque ‘fuerzas extranjeras’ se iban a aprovechar

Fidel Castro habla a los cubanos sobre los homosexuales

Durante el gobierno de Fidel Castro, la comunidad LGBTI fue duramente reprimida, llegando incluso a internarse a los homosexuales en campos de trabajos forzados.
Up Next
Durante el gobierno de Fidel Castro, la comunidad LGBTI fue duramente reprimida, llegando incluso a internarse a los homosexuales en campos de trabajos forzados.

Durante un diálogo de Mariela Castro y otros funcionarios cubanos con la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales en La Habana, las autoridades cubanas revelaron que decidieron suspender la Conga gay porque sería usada por “fuerzas extranjeras”.

El periodista Hatzel Vela, de WPLG (canal 10 de la televisión en inglés del sur de la Florida) conversó con uno de los asistentes a la reunión, quien le reveló que la conga, que se celebraría en Camagüey y La Habana, sería el “escenario perfecto” para la agenda de “fuerzas extranjeras”.

Según esta fuente, los grupos organizados “podrían atacar a miembros de la comunidad LGBTI, obligando a la Policía a actuar y crear imágenes negativas en todo el mundo”. A diversos activistas les ha sido impedida la entrada a Cuba para participar en estas jornadas.

En cuanto a la manifestación que diversos activistas han convocado para el sábado en el Parque Central, las autoridades dijeron que “era organizado por grupos de Miami”. Manuel Vázquez, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dijo que tenía capturas de pantalla para probar que el desfile alternativo fue planeado en Miami.

La decisión de cancelar la conga fue muy criticada por activistas de la comunidad LGBTI, quienes cuestionaron al Cenesex y al Ministerio de Salud pública los motivos que dieron para la cancelación del evento.


Según dijo un miembro del equipo organizador de la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia a el Nuevo Herald, “el verdadero motivo” detrás de la suspensión de la conga es “evitar el enfrentamiento con grupos religiosos cristianos”.

Según esta fuente, las autoridades han pedido “evitar cualquier tipo de enfrentamientos” que puedan desencadenar una protesta masiva en las calles.

WPLG reporta que en la reunión de los activistas con Mariela Castro se les informó que a las iglesias cristianas les habían hecho saber que solo podrían hacer proselitismo religioso en sus templos.

Las iglesias cristianas y la comunidad LGBTI cubana se enfrentaron recientemente durante el proceso de reforma constitucional. El artículo 68 del anteproyecto de Constitución permitiría el matrimonio entre dos personas, dando vía libre al matrimonio igualitario.

Tras negociaciones del Partido Comunista con líderes religiosos y el rechazo al matrimonio gay en consultas populares, el Parlamento decidió sustituir el texto y convocar dentro de dos años a un plebiscito para reformar el código de familia.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.

  Comentarios