Cuba

Al menos tres niños lesionados tras un derrumbe en una escuela cubana

Los padres de los alumnos llegaron poco después del incidente. También hubo una amplia presencia policial.
Los padres de los alumnos llegaron poco después del incidente. También hubo una amplia presencia policial.

Al menos tres niños resultaron lesionados en un accidente en la mañana de este miércoles cuando un fragmento de una cornisa se desprendió sobre el patio de la Escuela Primaria José Martí, situada en la calle 25 entre 54 y 56 en el barrio Buena Vista, del municipio Playa, en La Habana.

Según explicó a un agente de la Policía la profesora Ileana Prendes, los hechos ocurrieron alrededor de las 10 a.m., cuando los alumnos del tercer grado esperaban en el patio para la clase de Educación Física. “Ellos estaban sentaditos a la sombra y de pronto se desprendieron unos trozos del techo, donde está la cornisa”, dijo.

Según explicó la profesora, al instante los menores fueron trasladados al policlínico que queda justo al lado de la escuela. “Vinieron los bomberos que tienen una unidad a dos cuadras de aquí; esto se llenó de policías y a los tres minutos teníamos las ambulancias que llevaron a los niños al hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez”, agregó.

photo5994752036081611593.jpg
Lugar desde donde cayeron los escombros sobre los niños. 14ymedio

Ya a las dos de la tarde se habían instalado unos andamios para reparar el problema y varios vecinos se ofrecían para ayudar en lo que fuera necesario.

La crisis económica que vive el país desde el fin de los subsidios de la Unión Soviética a inicios de la década de los años 90 se manifiesta en el deterioro de muchos planteles educativos. A esto se suma el recorte en el presupuesto en los servicios durante los años de gobierno de Raúl Castro. Cuba cuenta con 10,707 instituciones educativas y 1.7 millones de estudiantes.

Según declaraciones de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, en el programa Mesa Redonda, en septiembre de 2018, cuando inició el curso escolar 2019-2020, el 15 por ciento de las escuelas cubanas tenía un estado constructivo evaluado como regular o malo.

El Nuevo Herald se comunicó con el hospital donde se encuentran los niños heridos pero el centro médico argumentó que no puede ofrecer indormación a los medios de prensa sobre la salud de los pacientes.

Sígueme en Facebook como Mario J. Pentón y en Twitter @mariojose_cuba. Esta nota fue redactada en colaboración con el diario cubano 14ymedio.

  Comentarios