Cuba

Colombia expulsa a cubano que presuntamente planeaba realizar atentados terroristas

Migración Colombia expulsó este jueves a Cuba a Raúl Gutiérrez Sánchez, un ciudadano cubano que presuntamente tenía como fin realizar atentados terroristas en Bogotá contra embajadas y personalidades de la política colombiana.

Gutiérrez Sánchez estaba detenido desde marzo del 2018 y acusado de los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, pero fue liberado de los cargos por el juez quinto penal de Bogotá, quien indicó que Gutiérrez Sánchez no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales.

“Según información de medios abiertos de comunicación, Gutiérrez Sánchez tenía nexos con miembros del Ejército del Estado Islámico (ISIS), con quienes chateaba permanentemente, y pertenecía, como él lo afirmó, a un grupo denominado Movimiento Justiciero 51 (MJ-51), el cual estaría integrado por exiliados cubanos en Miami”, explicó Migración Colombia en un comunicado.

Las autoridades colombianas prohibieron a Gutiérrez Sánchez regresar al país por 10 años. Raúl Gutiérrez Sánchez salió de Colombia custodiado por dos agentes de la autoridad migratoria colombiana en un vuelo comercial con destino a La Habana.

Gutiérrez Sánchez, de 46 años, había ingresado de forma ilegal a Colombia y, según reportes de la prensa local, planeaba un atentado en un restaurante frecuentado por turistas estadounidenses. “Tengo mi propio grupo. Soy solo. No tengo a nadie”, les dijo a periodistas en Bogotá, una vez detenido. También agregó que estaba en contra “del nuevo orden mundial”.

De acuerdo con los chats de Whatsapp y de Telegram, Gutiérrez se había radicado en Calarcá, en el departamento de Quindío. Al momento de su arresto buscaba financiamiento para hacer estallar un artefacto explosivo en Bogotá. “No soy musulmán, admiro el valor y respeto los musulmanes de lucha”, dijo en un chat con extremistas que la Fiscalía presentó como prueba.

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, explicó que la decisión de expulsar al ciudadano cubano del país “obedece al interés de la institución por buscar mantener la seguridad nacional y el orden social”.

“El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día. Las personas son libres de expresar en sus redes sociales lo que sienten, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable”, dijo Krüger Sarmiento en un video compartido por Migración Colombia.

“Nosotros tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten el orden y la tranquilidad social. Ya lo hemos dicho, los extranjeros son bienvenidos en Colombia, siempre que cumplan con nuestra normatividad y aquellos que no lo hagan, pueden tener la total seguridad de que entraremos a sancionar con el mayor rigor”, agregó.

Sígueme en Facebook y Twitter: @mariojose_cuba.

  Comentarios