Cuba

Recuperan avión B26 de Bahía de Cochinos para exhibirlo en nuevo museo de Hialeah Gardens

Brigadistas traen avion de combate B26 al museo de la Brigada 2506 en Hialeah Gardens

Brigadistas traen avion de combate B26 de la invasión de Bahia de Cochinos en 1961 desde Guatemala al museo de la Brigada 2506 en Hialeah Gardens.
Up Next
Brigadistas traen avion de combate B26 de la invasión de Bahia de Cochinos en 1961 desde Guatemala al museo de la Brigada 2506 en Hialeah Gardens.

Un bombardero B26 empleado en el año 1961 en el entrenamiento de pilotos del exilio cubano para invadir Bahía de Cochinos, y que había quedado en Guatemala, fue recuperado tras gestiones diplomáticas con el gobierno de ese país y transladado por partes hasta el nuevo Museo de la Brigada 2506, en Hialeah Gardens.

El avión comenzó a ser reensamblado para su exhibición como parte de la muestra del armamento empleado por los brigadistas en la fallida incursión a Cuba.

Félix Rodríguez Mendigutía, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dijo que las gestiones para la recuperación de la aeronave militar tomó cerca de cuatro años. El avión se encontraba en los talleres mecánicos del aeropuerto La Aurora, en Ciudad de Guatemala.

Rodríguez, quien también participó en 1967 en la captura de Ernesto Che Guevara, en Bolivia, dijo que ese avión fue utilizado en varias operaciones de lanzamiento de propaganda y dinero falso. Luego, agregó el anticastrista, el avión se quedó con la Fuerza Aérea de Guatemala “para justificar los vuelos de los aviones militares estadounidenses sobre territorio guatemalteco”.

“Este es un avión histórico, que participó en aquella epopeya de 1961. Original de aquella época. Nadie imaginaba que se podía conseguir”, dijo Rodríguez Mendigutía. “Gracias a Dios que el Gobierno de Guatemala y su Fuerza Aérea preservaron el único B26 que quedaba. Y se pudo armar, y va a estar en unas condiciones muy bonitas para verlo. No existe otro avión de aquella época. Tiene un enorme significado, sobre todo para nuestros pilotos, que volaron en ese avión”.

El también brigadista Esteban Bovo expresó su satisfacción por haber logrado la recuperación del avión, que fue trasladado a Hialeah Gardens este jueves desde Port Everglades, en Fort Lauderdale, a dónde llegó el pasado sábado 18 de mayo.

“Por fin Dios nos ha premiado”, dijo Bovo emocionado. “No solo para nosotros, para las generaciones futuras”.

El alcalde de Hialeah Gardens, Yioset de la Cruz, ha dicho que tanto el Museo de la Brigada como el Jardín Botánico contiguo, pudieron ser construidos gracias a una inversión del gobierno estatal de $3.2 millones. La fecha de inauguración de estas obras, localizadas en el Westland Park, en el 13501 NW 107 Ave., aún no ha sido definida.

El jueves, cuando comenzó el ensamblaje del avión en los terrenos del museo, acudieron varios veteranos así como el representante estatal Manny Díaz Jr., uno de los legisladores que gestionó la canalización de fondos para hacer el proyecto una realidad.

  Comentarios