Cuba

Rusia ayuda a Cuba a crear una red ferroviaria sin análogos en Latinoamérica

EFE

Trabajadores reconstruyen la estación central de La Habana, Cuba, 22 de mayo de 2019. El sistema ferroviario cubano está en proceso de reconstrucción y modernización para restaurar un servicio que fue la envidia de Latinoamérica.
Trabajadores reconstruyen la estación central de La Habana, Cuba, 22 de mayo de 2019. El sistema ferroviario cubano está en proceso de reconstrucción y modernización para restaurar un servicio que fue la envidia de Latinoamérica. AP Foto

Rusia está realizando un ambicioso proyecto de renovación de los ferrocarriles de Cuba, que permitirá que la isla tenga una red ferroviaria sin análogos en toda América Latina, declaró el jueves el director de la compañía STM, Antón Zubijin.

“El transporte ferroviario en todos los países de América Latina está aproximadamente al mismo nivel. Y quisiera destacar que en estos momentos Cuba ocupa una posición de avanzada, porque el proyecto que se lleva a cabo allí no tiene análogos en ninguna de las repúblicas de América del Sur”, afirmó.

El empresario, que participó en la conferencia “América Latina-Unión Euroasiática: cooperación abierta sin proteccionismo y limitaciones” durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, afirmó que este importante proyecto buscará sumarse a los festejos por el 500 aniversario de la ciudad de La Habana.

“Pese a todos los sucesos políticos que afectan a Cuba, llevamos a cabo allí proyectos por un monto de 200 millones de euros, ya hemos recorrido la mitad del camino, suministramos 45 locomotoras y fabricamos conjuntamente una fábrica de reparación de locomotoras”, afirmó.

Zubíjin aseveró que su empresa no exporta productos, “sino tecnologías”.

“La realización de este proyecto permitirá crear en Cuba un sistema totalmente autónomo de servicio a los ferrocarriles. Capacitamos a más de 200 personas, suministraremos este año más de mil tornos y otros equipos”, explicó.

El representante de la compañía indicó que STM suministrará a Cuba 75 locomotoras.

Más allá de la cooperación con Cuba, el empresario afirmó que el mercado ferroviario de toda América Latina tiene mucho futuro, al indicar que en 2018 se abrió una representación en Argentina, se llevan a cabo conversaciones con México, Uruguay y Paraguay, y se busca llegar al mercado de Colombia.

“Aprendimos a superar todas las barreras aduaneras, estamos al tanto de las regulaciones técnicas, estamos dispuestos a solucionar con los gobiernos de los países latinoamericanos los temas de regulación técnica y lo más importante es que aprendimos a estructurar el financiamiento”, dijo.

El empresario aseguró que STM puede encontrar financiamiento para proyectos concretos, incluyendo a las instituciones financieras rusas.

“Consideramos que en un futuro cercano, antes de 2025, nuestros proyectos en América Latina continuarán desarrollándose”, resumió.

STM (Sinara Transportnie Mashini) es un grupo empresarial que se dedica al desarrollo, producción y mantenimiento de equipamiento ferroviario e instalaciones industriales diésel.

  Comentarios