Cuba

Demandas bajo la Ley Helms-Burton podrían afectar envíos de remesas a Cuba por Western Union

Las demandas presentadas contra la corporación CIMEX al amparo de la Ley Helms-Burton en tribunales de Estados Unidos podrían terminar reclamando compensación monetaria a la empresa Western Union, con posibles implicaciones para el envío de remesas a Cuba.

Desde la activación del Título III de la legislación, el pasado 2 de mayo, dos demandantes han enfilado sus querellas contra CIMEX y otras dependencias estatales cubanas. La megacorporación petrolera Exxon Mobile fue la primera en entablar un litigio contra CIMEX y Unión Cuba-Petróleo (CUPET), en un tribunal federal de Washington DC; luego le siguió la familia cubanoamericana Mata, que demandó en Miami a cuatro consorcios empresariales vinculados a la explotación del Hotel San Carlos-Meliá de la ciudad de Cienfuegos, entre ellos CIMEX.

Western Union, líder en servicios de pagos globales, tiene un acuerdo con FINCIMEX para el procesamiento de remesas a los residentes en la isla. Constituida en Panamá como una sociedad privada cubana en 1984, FINCIMEX es una subsidiaria de CIMEX y está bajo la sombrilla del Grupo de Administración de Empresas (GAESA), controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

“Potencialmente, Exxon Mobile u otro demandante podrían tratar de obtener tarifas que Western Union paga a FINCIMEX”, dijo John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC), con sede en Nueva York.

Siga leyendo esta historia en Cibercuba Noticias.

  Comentarios