Cuba

Cuba estudia usar criptomonedas. Multimillonario John McAfee se establece en la isla y promete ayuda

Captura de pantalla de un tuit del empresario prófugo de la justicia de Estados Unidos, John McAfee, quien se encuentra en Cuba y desde allí lanzó su campaña a la nominación del Partido Libertario. CAPTURA DE PANTALLA
Captura de pantalla de un tuit del empresario prófugo de la justicia de Estados Unidos, John McAfee, quien se encuentra en Cuba y desde allí lanzó su campaña a la nominación del Partido Libertario. CAPTURA DE PANTALLA

El gobierno cubano anunció este martes que estudia incursionar en el mundo de las criptomonedas para su uso en transacciones comerciales nacionales e internacionales, al tiempo que el multimillonario en bitcoins John McAfee, prófugo de la justicia estadounidense, ha escogido La Habana para lanzar su campaña a la presidencia de Estados Unidos.

McAfee se ofreció a través de Twitter para ayudar a los cubanos a entrar en el mundo de las criptomonedas.

“Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (…). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándoles solución a los problemas”, dijo a la televisión estatal Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba.

Gil fue uno de los invitados, junto al gobernante Miguel Díaz-Canel, al programa Mesa Redonda para hablar sobre la reciente subida de salarios al sector presupuestado y anunciar algunas medidas para salir de la crisis económica.

El principal aliado y benefactor de Cuba, el gobierno de Nicolás Maduro, ya utiliza criptomonedas en sus transacciones como una forma de evitar las sanciones impuestas por Occidente por sus violaciones a los derechos humanos. El año pasado, Maduro presentó el Petro, la criptomoneda que evitaría un aumento de la inflación y con la cual Venezuela podría sortear los controles al capital por parte del sistema bancario internacional.

Cuba ha visto recrudecerse en los últimos meses el embargo de Estados Unidos contra el gobierno de la isla. Washington acusa a La Habana de controlar al gobierno de Venezuela y le exige que abandone a Nicolás Maduro a cambio de relajar las sanciones.

No está claro si el anuncio del uso de criptomonedas está relacionado directamente con la presencia en La Habana del multimillonario John McAfee, prófugo de la justicia norteamericana por evasión de impuestos y quien ha escogido la capital cubana como cuartel general para lanzarse a la candidatura del Partido Libertario.

A McAfee se le observa muy cómodo con el gobierno de la isla y ha asegurado a los medios que no cree que vaya a ser deportado a Estados Unidos. Comparte en sus redes imágenes de la vida cotidiana en Cuba fustigando el embargo estadounidense y apoyando las políticas del gobierno de Miguel Díaz-Canel.



“La propaganda del gobierno de los Estados Unidos nos dice, a través del Wall Street Journal, que la gente en Cuba está muriendo de hambre, comiendo ratas y haciendo disturbios por comida. Salí todo el día y todo lo que pude encontrar fueron puestos de comida como este, rebosantes. ¡Despierta América!”, escribió en un tuit recientemente.

Este miércoles acusó a la cadena hispana de televisión Telemundo de estar controlada por el gobierno de Estados Unidos y de alegar que él había escogido a Cuba como destino de turismo sexual. “Nada más lejos de la verdad”, ripostó en un tuit.

El programador, uno de los primeros en crear un software antivirus y fundar la empresa que lleva su nombre, dijo sentirse “marxista revolucionario y seguidor del pensamiento de Ernesto Che Guevara”.

Durante una conversación telefónica con el periodista Brian Doherty, de la revista Reason, McAfee defendió al guerrillero argentino, acusado de cientos de fusilamientos de cubanos, y dijo que quienes lo odian es porque “no han leído realmente su historia, su biografía, su diario real”.

McAfee no pagó impuestos durante los últimos ocho años y dijo que nunca más lo haría. El multimillonario dice que los impuestos son “ilegales” y que ya ha pagado suficientes impuestos en su vida.

El gran público teme caer víctima de una estafa, pero la criptomoneda tiene futuro. Cómo podemos usarla para enviar dinero y ahorrarnos los costos.

¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

  Comentarios