Cuba

Díaz-Canel: ‘Cuba es seria y mantiene sus compromisos de honrar sus deudas’

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a su predecesor, Raúl Castro.  (AP Photo/Desmond Boylan)
El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a su predecesor, Raúl Castro. (AP Photo/Desmond Boylan) AP

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo este jueves que Cuba era un país serio que mantenía los compromisos de honrar sus deudas. Las declaraciones llegan en un momento de especial tensión financiera para la isla, cuando empresarios españoles reclaman el pago de más de $300 millones y el gobierno ha anunciado que no podrá afrontar sus compromisos financieros este año.

“Nosotros tenemos deudas e impagos de dividendos con empresas extranjeras, que pasan por situaciones temporales, que tienen que ver con el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera, pero saben que Cuba es seria y que mantiene sus compromisos de honrar sus deudas, por eso, siguen apostando por nuestro país”, dijo Díaz-Canel frente a diputados del Parlamento cubano.

Recientemente el ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo que la isla debía más de $1,500 millones a sus proveedores. La crisis de liquidez se ha manifestado en una reducción de las importaciones de productos como el pollo, la harina y el aceite, que han generado grandes filas en los mercados. El gobierno también ha regresado a viejas políticas para racionar incluso los productos que vende en moneda convertible.

El gobernante aprovechó su participación en la Comisión de Atención a los Servicios del periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional para volver a referirse a la necesidad de sustituir importaciones, incrementar la producción nacional y evitar comprar en el mercado exterior lo que se puede producir en la isla.

“Necesitamos capital, tecnología, conocimiento para el crecimiento económico del país”, reconoció Díaz-Canel, pero condicionó las importaciones a un paquete establecido por el Estado en sectores considerados priorizados para el gobierno. “Siempre defendiendo soberanía, nunca se haría nada que comprometa la independencia del país”, agregó.

Entre 2013 y 2016 Cuba renegoció su vieja deuda externa, sin pagar desde los años 80 cuando Fidel Castro impulsó a los países en desarrollo a dejar de lado sus obligaciones crediticias. El ex gobernante Raúl Castro logró la condonación del 90 por ciento de la deuda que Cuba adquirió en tiempo de la Unión Soviética y seguía debiendo a Rusia.

Después de años de negociaciones, la deuda de $8,500 millones con el Club de París fue reducida a $2,600 millones pagables a 18 años. México condonó el 70% de los $487 millones que había prestado a la isla y Japón le perdonó casi $1,000 millones de una antigua deuda en 2014.

Vietnam y China también han condonado parte de su deuda con Cuba, pero se desconocen los montos. Recientemente Uruguay también condonó una vieja deuda que databa de 1994 ascendente a $50 millones y Nicolás Maduro, el gobernante de facto de Venezuela, borró hasta $3,000 millones de deuda de Cuba. Las obligaciones fueron eliminadas y “compensadas” secretamente por Nicolás Maduro al regresar de un “viaje de consultas” a La Habana.

El ejecutivo de Díaz-Canel enfrenta un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos por el papel protagónico de la isla en la crisis venezolana, según funcionarios estadounidenses.

La Administración del republicano Donald Trump levantó la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite a cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses demandar a las compañías que se beneficien con propiedades expropiadas por el régimen castrista. También prohibió los viajes en yates y cruceros desde EEUU a Cuba, creó una lista negra de hoteles e industrias relacionadas con las Fuerzas Armadas cubanas y redujo sustancialmente la cantidad de visados de inmigración y turismo para ciudadanos de la isla.

Washington también ha impuesto sanciones a barcos y compañías que entregan petróleo venezolano a Cuba y arreció en su persecución contra aquellas empresas que violan el embargo comercial que mantiene contra la isla.

Cuba niega que sostenga militarmente y con información de inteligencia al régimen de Nicolás Maduro. “En franco acto de piratería, asesores de la Casa Blanca se jactan de amenazas e ilegal actividad de vigilancia y persecución contra operaciones comerciales entre Cuba y Venezuela”, escribió este jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Twitter.

“EEUU no tiene derecho alguno a intervenir en relaciones legítimas entre dos Estados soberanos”, añadió.

Sígueme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

  Comentarios