Cuba

Popular actor cubano bromea sobre los ‘apagones imprevistos por mantenimiento programado’

Facundo durante un monólogo sobre los apagones en Cuba.
Facundo durante un monólogo sobre los apagones en Cuba.

El actor Andy Vázquez, conocido en Cuba por su personaje Facundo Correcto en el popular programa humorístico Vivir del Cuento, ha publicado un breve video donde bromea sobre la crisis energética que vive la isla, en momentos en que hay frecuentes apagones en todo el país.

Con sendas velas en las manos, Facundo Correcto, un personaje que se define como “militante” y “cederista” —militante del Partido Comunista y miembro de los Comité de Defensa de la Revolución, una organización de masas para la vigilancia colectiva— ironiza sobre la excusa que ha ofrecido el gobierno para los apagones en la isla.

“Han sido de imprevisto por un mantenimiento programado”, dijo, recurriendo a las palabras del ministro cubano de Energía y Minas, Raúl García, quien explicó ante los medios que los cortes eléctricos no son por falta de combustible.

Antes de comenzar el verano, la Empresa Eléctrica había asegurado que no ocurrirían apagones programados, aunque el gobernante Miguel Díaz-Canel aseguró que Cuba tenía un “déficit” de importación de combustible, presuntamente por la crisis que enfrenta Venezuela, país que subsidia buena parte del petróleo que la isla consume.

“No sigan poniéndolo más en Internet que se está yendo la luz porque entonces el enemigo empieza a hacer alardes y burlitas”, dijo Facundo en su video, y comparó los apagones de la isla con el reciente corte de electricidad en Nueva York. “Y no fue el único, dicen que hace casi 20 años también se le fue la luz”, añadió.

Los cubanos han acudido a las redes sociales con la etiqueta #ReportoApagónCuba para hacer un mapa que muestra donde se va la electricidad en la isla. Antes de eso, la prensa oficial se había mantenido callada sobre el tema.

Cuba vive una fuerte crisis económica que algunos comparan con la que sufrió la isla tras el fin de los subsidios soviéticos a inicios de los noventa. Durante aquellos años, apagones de muchas horas de duración formaban parte de la vida diaria de la isla. Los apagones disminuyeron cuando la Venezuela de Hugo Chávez comenzó a subsidiar la economía cubana a cambio de profesionales, principalmente de la salud.

  Comentarios