Cuba

Francia contratará médicos cubanos para regiones remotas

Un grupo de médicos cubanos se apresta a recibir entrenamiento en la Universidad de Brasilia. Foto de archivo.
Un grupo de médicos cubanos se apresta a recibir entrenamiento en la Universidad de Brasilia. Foto de archivo. AP

El Parlamento francés aprobó este martes un proyecto de reforma del sistema de salud que incluye un pequeño artículo que beneficiará a Cuba.

La presión de los senadores de Guadalupe, Dominique Théophile, y Martinica, Catherine Conconne, logró una disposición que prevé que los territorios de las Antillas francesas puedan contratar médicos y personal sanitario de fuera de la Unión Europea, una norma pensada para facilitar el reclutamiento de los especialistas cubanos, como han indicado expresamente sus promotores.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que su gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión de Cuba de suspender el programa Más Médicos.

“Estamos muy contentos de que la redacción de esta disposición nos permita hacer uso de un recurso que tenemos a una hora de avión desde nuestras casas, y me refiero a los médicos cubanos. Pronto será posible no esperar más de un año y medio para tener una cita con un cardiólogo, un oftalmólogo o incluso un ginecólogo”, dijo Conconne.

La legislación francesa impide contratar médicos, dentistas, matronas o farmacéuticos de Estados que no pertenezcan a la Unión Europea o los países con los que mantienen acuerdos, como Marruecos o Túnez. La única excepción hasta la fecha la tenía Guyana, que desde 2005 tenía una ordenanza que le permitía contratar personal de otros países de manera temporal.

Siga leyendo este artículo en el diario 14ymedio.

  Comentarios