Cuba

El mandatario de Cuba y el vicepresidente de Ghana analizan cooperación

El vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia, de visita oficial en La Habana. Cuba Minrex
El vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia, de visita oficial en La Habana. Cuba Minrex

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este viernes al vicepresidente de Ghana, Mahamudu Bawumia, de visita oficial en La Habana para impulsar la cooperación bilateral.

El diálogo transcurrió en un “ambiente cordial”, en el que ambos dignatarios repasaron las “históricas relaciones” entre los dos países y “reiteraron la disposición de impulsar los vínculos políticos, de solidaridad y cooperación”, indica la breve nota oficial del encuentro, sin ofrecer más detalles de su contenido.

Estuvieron presentes además el ministro de Salud de la nación africana, Kwaku Agyeman-Manu, y el embajador ghanés en Cuba, Napoleón Abdulai.

Acompañaron a Díaz-Canel el ministro interino de Exteriores de la isla, Marcelino Medina, y el jefe de la misión cubana en Ghana, Pedro Luis Despaigne.

Antes del encuentro con el presidente cubano, Mahamudu Bawumia se reunió con la vicepresidenta cubana, Inés María Chapman, y asistió ayer jueves a la graduación de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, donde recibieron diplomas 223 nuevos médicos ghaneses.

Ghana se convirtió hace seis décadas, en el mismo año del triunfo de la revolución liderada por el fallecido Fidel Castro, en el primer Estado de África Subsahariana en establecer relaciones diplomáticas con La Habana.

En abril pasado Miguel Díaz-Canel recibió a su homólogo ghanés, Nana Akufo-Addo, dentro de una visita oficial en la que ambas partes suscribieron acuerdos en áreas como la agricultura, alimentación y medio ambiente.

Cuba y Ghana ya mantienen convenios bilaterales de diversa índole en sectores como la educación, la salud y el deporte.

Se desconoce si los hidrocarburos han sido incluidos en las negociaciones entre la nación africana, que produce más de dos millones de barriles de petróleo diarios, y la isla, que consume unos 130,000 barriles y ha recurrido a proveedores alternativos ante la crisis en Venezuela, su principal socio comercial y aliado político.

  Comentarios