Cuba

Periodista cubano expulsado de la prensa oficial defenderá su caso de asilo ante corte de EEUU

El periodista independiente José Ramírez Pantoja, momentos antes de presentarse en la frontera de Estados Unidos con México para pedir asilo político.
El periodista independiente José Ramírez Pantoja, momentos antes de presentarse en la frontera de Estados Unidos con México para pedir asilo político.

El periodista José Ramón Ramírez Pantoja, expulsado de la prensa oficial en 2016 por publicar una conferencia de la subdirectora del periódico Granma, Karina Marrón, donde pronosticaba una nueva crisis económica y social en Cuba, defenderá su caso de asilo político ante un tribunal estadounidense el próximo viernes.

Ramírez Pantoja fue expulsado de Radio Holguín y asediado por la Seguridad del Estado, que le prohibió seguir colaborando con medios independientes, para los cuales comenzó a trabajar una vez que fue expulsado del gremio oficialista.

Tras obtener una beca para estudiar un doctorado en Historia en la Universidad Autónoma de Baja California, México, Ramírez Pantoja pidió asilo en la frontera sur de Estados Unidos a principios de mayo. Está ahora a la espera de que un juez se pronuncie sobre su petición de asilo.

Desde el centro de detención de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en Adelanto, en el Condado San Bernardino, en el sur de California, Ramírez Pantoja habló con el Nuevo Herald por teléfono. Dice que tiene fe en “la justicia” y que, aunque ha pasado situaciones difíciles en el centro de detención, donde miles de inmigrantes han hecho colapsar el sistema de asilo, está seguro de que pronto saldrá en libertad.

“Seguiré haciendo periodismo y comprometido con la causa de la libertad de prensa en Cuba. Aquellos que intentaron callar mi voz no han podido acallar la solidaridad de tantos colegas que me han acompañado en este duro proceso”, agregó Ramírez Pantoja.

El caso de Ramírez Pantoja ha sido incluido en el informe del 2016 que publicó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). La organización, con sede en Nueva York, alertó entonces de un aumento en los arrestos de periodistas en la isla, la confiscación de útiles de trabajo y las cartas de advertencia de la policía a los reporteros.

Fundamedios, una organización internacional que apoya a periodistas independientes cubanos, ha respaldado a Ramírez Pantoja en el proceso de asilo político. Dagmar Thiel, directora de Fundamedios dijo al Centro Knight que su organización buscó ayuda para el comunicador y logró que Human Rights First brinde apoyo legal a Ramírez Pantoja.

Thiel aseguró que Fundamedios ha estado en comunicación constante con el periodista, consiguiendo apoyo y visibilidad a su caso de asilo. Recientemente, la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó una carta de apoyo a Ramírez Pantoja.

“RSF firmó, junto con nuestros colegas de Fundamedios, una carta en nombre de José Ramírez Pantoja al centro de procesamiento del ICE donde está recluido, que ratifica su credibilidad como periodista y las amenazas que recibió en Cuba como consecuencia de sus informes”, dijo Daphne Pellegrino de Reporteros Sin Fronteras al Centro Knight.

El periodista cubano Carlos Alberto Montaner también ha ayudado en este caso, dijo: “La historia de José Ramón Ramírez Pantoja es típica de los regímenes totalitarios. Quien se atreva a cuestionar la versión oficial se convierte en ‘un sujeto peligroso y contrarrevolucionario’. Si no se rectifica, los expulsan del trabajo y se convierten en una ‘no persona’. Si se reincide, como es el caso de José Ramón, sufrirá varios tipos de represalias de manos del Partido Comunista: actos de repudio, castigo y acusaciones formales para condenarlos”, dijo Montaner al Centro Knight.

Ramírez Pantoja se ha enfrentado ya a dos instancias judiciales, donde le han negado la libertad condicional o parole. Los jueces estadounidenses han sido mucho más cautelosos con los casos de asilo de cubanos desde el fin de la llamada política de “pies secos, pies mojados”, derogada por el entonces presidente Barack Obama, opinan expertos.

Desde el fin de esa política, que concedía refugio automático a todo cubano que pisara suelo estadounidense, el número de inmigrantes cubanos que llega a la frontera sur de Estados Unidos pidiendo asilo político se ha multiplicado. Desde octubre de 2018 han llegado a la frontera sur más de 16,000 cubanos, el doble que en igual período del año anterior, muchos de ellos solicitantes de asilo.

“Estamos seguros de que es un caso muy sólido. Toda la evidencia de persecución es muy clara”, dijo Thiel. “Realmente esperamos que las autoridades estadounidenses vean su caso y le otorguen asilo”, agregó.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

  Comentarios