Cuba

Con arrestos y amenazas, la Seguridad del Estado aborta una protesta en Cuba

Agentes de la Seguridad del Estado patrullaron el parque frente al Ministerio de Comunicaciones en La Habana para impedir cualquier tipo de protestas.
Agentes de la Seguridad del Estado patrullaron el parque frente al Ministerio de Comunicaciones en La Habana para impedir cualquier tipo de protestas. Cortesía

Un amplio despliegue de miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil ocupó en la mañana de este sábado el parque ubicado frente al Ministerio de Comunicaciones donde varios usuarios de la red inalámbrica Snet habían convocado una protesta para pedir a las autoridades que permitan la existencia de su red, condenada a desaparecer tras la aprobación de nuevas leyes.

Varios activistas, periodistas independientes y miembros de la mayor red comunitaria cubana denunciaron presiones y amenazas de la policía política para impedirles llegar hasta el lugar. Al menos dos arrestos arbitrarios y numerosas prohibiciones de salir del domicilio habían sido reportadas en las redes sociales en la mañana.

Los usuarios de Snet ya se habían manifestado el pasado sábado y emplazaron a las autoridades a dar una respuesta ante sus pedidos de legalizar la red. El anuncio de una nueva propuesta hizo que la policía política amenazara, detuviera e interrogara a varios de los líderes de Snet, acusándolos de prestarse para una provocación “orquestada desde Miami”.

Uno de los convocados por Snet al encuentro de esta mañana en el parque dijo a14ymedio que “cuando llevaba cinco minutos sentado en un banco” se le acercaron agentes de la policía vestidos de civil para preguntarle cuál era el motivo de su presencia allí.

En los alrededores de la Plaza de Revolución y la Biblioteca Nacional también era visible un intenso operativo de patrullas de la policía y oficiales de la Seguridad del Estado.

Lea toda la nota en 14ymedio.

  Comentarios