Cuba

Roban en Cuba dos millones y medio de litros de diésel

La ofensiva de las autoridades contra el robo de combustible ha llegado a la prensa oficial con la publicación este miércoles de un extenso reportaje enCubadebate en el que se describen varios casos de robo en entidades estatales. Entre los de mayor volumen estuvieron los casi 2,5 millones de litros de diésel sustraídos en un emplazamiento de grupos electrógenos en Guanabacoa, La Habana.

Este combustible equivale a la cantidad necesaria para brindar servicio eléctrico a 51,714 viviendas durante un mes “según cálculos conservadores de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE)“. En la operación estuvieron implicados “los jefes de turnos, junto a custodios y operarios encargados de activar los sistemas para la generación de energía eléctrica”.

Los trabajadores “manipulaban fraudulentamente el mecanismo” de manera que empleaban menos cantidad de petróleo de la planificada, aunque reportaban haber consumido la totalidad y de esa manera “se apoderaban de la diferencia”, agrega el reportaje. El negocio se completaba con el traslado de “tanques de 20 y 25 litros hacia las viviendas colindantes”, donde el diésel era revendido en el mercado informal.

Siga leyendo este artículo en el diario independiente cubano 14ymedio.

  Comentarios