Cuba

Opositores en Cuba convocan a una manifestación y el gobierno reacciona con mano dura

Acusador de activista cubano dice haber sido presionado por la Seguridad del Estado

Aldo Rosales Montoya confesó haber inventado acusación contra Tomás Núñez Magdariaga en un video publicado por la UNPACU.
Up Next
Aldo Rosales Montoya confesó haber inventado acusación contra Tomás Núñez Magdariaga en un video publicado por la UNPACU.

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y la plataforma Cuba Decide han convocado para este domingo una manifestación en parques y lugares públicos, en la isla y el exilio, contra el “incremento de la represión a la oposición pacífica y la ciudadanía”. El gobierno cubano, por su parte, ha respondido este sábado con el allanamiento de la sede de la Unpacu y la detención de más de una veintena de activistas.

La fecha para la manifestación coincide con la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por los católicos como la “Patrona de Cuba” y sincretizada en la religión afrocubana con la orisha Oshún.

Según un comunicado de ambas organizaciones, la manifestación tiene como propósito denunciar “el notable incremento de la represión por motivos políticos y de las violaciones a los derechos del pueblo cubano”, y solidarizarse con el Movimiento de las Damas de Blanco “reprimidas semana tras semana por la dictadura”.

Unpacu también pidió el fin de la censura a los periodistas y artistas independientes, así como el fin a la persecución religiosa y a los activistas LGBTI.

La mayor organización opositora de la isla expresa su desacuerdo con la implementación “de un Acuerdo de Diálogo Político” entre la Unión Europea y el gobierno cubano porque el acuerdo no condiciona “cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos”.

Joe27 Ferrer NEW PPP.JPG
El disidente cubano José Daniel Ferrer durante una visita en 2016 a la redacción de el Nuevo Herald, en Miami. Pedro Portal pportal@elnuevoherald.com

Unpacu pidió que se liberen a todos los presos políticos, cese la represión y el hostigamiento hacia todas las formas de disidencia en el país, que incluyen las regulaciones para impedir a activistas salir o entrar a su patria, torturas en las prisiones y allanamientos de morada por parte de la Policía Política.

Nuevamente CubaDecide, la plataforma coordinada por Rosa María Payá, pide que se realice un “plebiscito vinculante” que permita “la participación de la ciudadanía en elecciones libres, justas y plurales por primera vez en más de 60 años”.

Los organizadores apelan “a la solidaridad de la comunidad internacional para frenar la impunidad de la tiranía que pretende arremeter contra nuestros coordinadores y activistas con nuevos asaltos, robos, detenciones violentas y prisión”.

Respuesta del gobierno cubano

El gobierno cubano respondió este sábado a la convocatoria de Unpacu con el allanamiento de su sede principal, en Santiago de Cuba, y el arresto de una veintena de activistas.

Martha Beatriz Ferrer, hija del líder opositor José Daniel Ferrer, denunció que a su padre le impidieron “por la fuerza” salir de casa, mientras que a otros 24 activistas los habían arrestado.

“Tropas especiales mantuvieron a Ferrer sujeto mientras daba gritos contra la tiranía. La sede de Unpacu continúa completamente sitiada y todos los móviles sin servicio”, agregó la hija de Ferrer.

Desde el viernes varios activistas de Unpacu habían sido amenazados y denunciaron operativos alrededor de sus viviendas. Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unpacu, fue arrestado este viernes en Santiago tras haber acompañado a sus hijos a la escuela. El activista fue trasladado a la segunda estación de la Policía Nacional Revolucionaria donde le impusieron una multa de 1,000 pesos.

“Según ellos, violé su dispositivo de seguridad pero mi casa no es calabozo”, denunció Oliva en su cuenta de Facebook poco después de ser liberado. “Como parte del operativo hemos podido comprobar hasta ahora que Etecsa cortó el servicio a una treintena de teléfonos móviles de coordinadores y activistas”, agregó.

El gobierno cubano ha incrementado en las últimas semanas la represión contra la sociedad civil. Recientemente frustró una manifestación frente a las oficinas del Ministerio de Comunicaciones por parte de usuarios de una red inalámbrica no oficial. También han sido frecuentes las detenciones arbitrarias, amenazas y prohibiciones de salida del país.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las noticias de Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida. También puedes suscribirte a nuestra lista de difusión de WhatsApp enviando la palabra Cuba al +1 305 496 4199.

Cuba Decide está proponiendo que los cubanos dentro y fuera de la isla exijan la eliminación de todos los artículos de la propuesta constitucional.

  Comentarios