Cuba

Colombia amenaza con acusar a Cuba de promotor de terrorismo

Ivan Duque ofrece recompensa por arrestos de las FARC

El presidente de Colombia, Iván Duque, acusó el jueves al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de proporcionar refugio a un grupo de líderes rebeldes desmovilizados que acaban de anunciar que se están rearmando.
Up Next
El presidente de Colombia, Iván Duque, acusó el jueves al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de proporcionar refugio a un grupo de líderes rebeldes desmovilizados que acaban de anunciar que se están rearmando.

Colombia amenazó el martes con denunciar a Cuba ante Naciones Unidas a menos que entregue de inmediato a dos comandantes de la guerrilla que se presume viven en la isla comunista, según una carta enviada a la embajada cubana en Bogotá.

La reclamación llegó en una carta enviada a la embajada cubana en Bogotá.

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó inicialmente al gobierno cubano el arresto de dos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que el grupo se atribuyó el estallido de un coche bomba contra una academia de policía de Bogotá en el que murieron 22 personas en enero pasado.

Pero ahora el gobierno de Duque advirtió que podría denunciar a Cuba como estado promotor del terrorismo debido a la amenaza de una alianza entre el ELN y la facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que retomó las armas.

“En las nuevas circunstancias (...) la república de Colombia exige a la República de Cuba la inmediata entrega a nuestras autoridades judiciales de todos los miembros del ELN que se encuentran en territorio cubano”, indicó la misiva.

La posición de Colombia amenazaba con agravar el aislamiento de Cuba, ya golpeada por unas sanciones estadounidenses que pretenden cortar su apoyo a Venezuela, a la que Duque también ha amenazado con denunciar ante la ONU.

El exnegociador jefe de las FARC, Luciano Marín, difundió un video el mes pasado en el que aparecía rodeado de guerrilleros fuertemente armados y dijo que pretendía retomar las armas, acusando al gobierno de Colombia de no cumplir sus compromisos según el acuerdo de paz firmado en 2016.

Marín dijo que buscaría una alianza con los rebeldes del ELN, que han ido llenando el vacío de poder en las zonas rurales antes dominadas por las FARC.

Colombia afirma que ese video se grabó en Venezuela y que el presidente, Nicolás Maduro, ha proporcionado cobijo seguro a cientos de rebeldes colombianos que preparan ataques desde el país vecino.

Cuba, que auspicia las conversaciones de paz con el ELN y ayudó a mediar en el histórico acuerdo con las FARC, ha condenado los ataques en Colombia.

Sin embargo, se ha negado a extraditar a dos altos comandantes, conocidos por sus alias de Gabino y Pablo Beltrán, alegando que cree que incumpliría los protocolos de las conversaciones de paz, que garantizaban a los guerrilleros un retorno seguro a Colombia en caso de que las negociaciones terminaran.

Tras una victoria electoral basada en una campaña de ley y orden, Duque se retiró de las conversaciones de paz con el ELN.

Según una resolución del Consejo de Seguridad aprobada tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los estados miembros tienen prohibido prestar apoyo financiero o logístico a grupos terroristas. Tanto el ELN como las FARC están considerados como organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

  Comentarios